Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

¿Ciclón tropical Bernard?: los meteorólogos alertan de que las borrascas que llegan a España están cambiando

"'Bernard' no ha sido una borrasca típica, y los modelos meteorológicos han tenido algunos problemas en modelizarla debido a su complejidad"

El paso de las borrascas Aline y Bernard han dejado imágenes de inundaciones, fuertes rachas de viento, numerosos destrozos. También algunos récords destacados, como el que dejó Aline en la estación meteorológica de Madrid-Retiro, que registró en un solo día, 114 mm de lluvia. Es la primera vez, desde que existen datos en 1920, que la estación supera los 100 mm acumulados. Ese día fue, además, el más lluvioso en Madrid desde al menos 1860 si se usan datos de otras estaciones más antiguas. También ha sido destacable el registro de viento de Córdoba - Aeropuerto, que habría batido su racha máxima histórica de diciembre de 1989. Pero, ¿es normal que estas borrascas dejen estas consecuencias?

Durante el pasado fin de semana, la anómala borrasca Bernard ha protagonizado el tiempo en el suroeste del país. "Esta borrasca ha batido el récord de presión mínima medida con 988 hPa en una serie de datos de 50 años y las rachas de viento superaron los 100 km/h. El comportamiento ha sido similar al de los sistemas tropicales. Carecía de sistemas frontales, su nubosidad se organizaba alrededor del centro de circulación en niveles bajos y, al entrar en tierra, se ha debilitado rápidamente ya que ha perdido su motor, que era la energía proporcionada por el mar", afirman desde eltiempo.es. Además, los expertos explican que el sistema de bajas presiones "ha estado alimentado por un agua del océano atlántico más cálida de lo normal con unas anomalías que han estado hasta 3ºC por encima de lo típico en esta época del año", lo que ha generado un "aporte de humedad extra".

El meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)Juan Jesús González Alemán, también se ha muestra muy sorprendido con estas primeras borrascas del otoño. Según publican en la red social X, 'Bernard' estaría más cerca de ser un ciclón tropical que una borrasca. El meteorólogo aporta lo que considera "una prueba robusta" de esta teoría en la que se puede observar una simulación del comportamiento de la borrasca. La "física y dinámica"' de Bernard es "más propia de los ciclones tropicales", porque, subraya el experto "se debilita rápidamente al tocar tierra".

"'Bernard' no ha sido una borrasca típica, y los modelos meteorológicos han tenido algunos problemas en modelizarla debido a su complejidad", confiesa. "Este rápido debilitamiento indica que los procesos físicos de intercambios de calor y humedad/evaporación con el océano estaba cobrando ya una especial importancia en la energética del ciclón. Esto no sucede en las borrascas, es más propio de los ciclones tropicales", concluye el meteorólogo.

Y llegan más lluvias

La anómala borrasca Bernard se alejará este lunes de la península por el norte, pero ya hay un nuevo frente llegando por el oeste. Se espera que este frente que cruce la península con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes en Andalucía. A primera hora del martes, podría reactivarse y dejar algunas tormentas en el este de Cataluña y Baleares. "En las islas se activa el aviso amarillo por acumulados de más de 20 mm en 1 hora", advierten desde el tirmpo.es. El martes llegará un nuevo frente desde el atlántico, asociado a una borrasca cuyo centro estará más al norte y no tocará la península. Cruzará el país hacia el este con lluvias en todo el cuadrante noroeste. En la Cordillera Cantábrica incluso podrían caer algunos copos de nieve a partir de los 2.000 metros.

Según la web de información meteorológica, sobre las islas británicas se producirá una "extensa área de bajas presiones" y se espera que lleguen nuevos frentes a España el martes, miércoles y jueves, uno cada día. El del jueves podría ser el más activo de la semana y el viento del suroeste también podría dejar fuertes rachas de viento en gran parte del país. Los mayores acumulados se esperan esta semana en Galicia y otros puntos del Cantábrico y Pirineos.