Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

España se convierte en un horno: ¿Cuáles han sido los días más calurosos de abril desde 1920 en tu provincia?"

Las previsiones meteorológicas indican que esta semana llegará una importante ola de calor a España.

Termómetro marcando 45º
Termómetro marcando 45ºlaSexta.com

A partir de este martes se prevé unaumento de las temperaturas en gran parte de la Península. De esta forma, desde el próximo jueves se podrán superar los 36/38 grados en la vega del Guadalquivir y entre 32 y 34 en interior del tercio sur peninsular, 30 en puntos de los valles del Ebro y del Duero, mientras que descenderán en el litoral mediterráneo.

Los registro históricos de temperatura demuestran que no es la primera vez que España se convierte en un "horno" en mitad de la primavera. El récord de calor se encuentra en Fuerteventura, que el 3 de abril de 1980 sufrió 38 grados. En segunda posición se encuentra La Aldea de San Nicolás (Las Palmas), donde se registraron 37,6 grados el 20 de abril de 2013. Mientras que el tercer lugar más caluroso de este mes, según los registros, se detectó en Murcia el 9 de abril de 2011 con 37,4 a las 14:50.

El aumento de las temperaturas durante estos días podrían superar en muchos casos estos datos históricos del mes de abril.

En nuestro buscador puede ver por provincias cuáles han sido los días calurosos en el mes de abril desde el año 1920.

La causante de esta ola de calor es la entrada de una masa de aire muy cálido y seco procedente del Norte de África. Este viento unido a las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación, provocará que se alcancen temperaturas más propias del verano y excepcionalmente altas para el mes de abril.

Según asegura la Agencia Estatal de Meteorología, es muy probable que el punto álgido de esta ola de calor se produzca el jueves y el viernes, donde el ascenso térmico se extenderá a la mitad norte peninsular.

Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas en todo el país, especialmente durante las madrugadas del jueves al sábado en Andalucía, donde se podrían dar noches tropicales con una temperatura cercana a los 20 grados.

Sin embargo, las previsiones apuntan a a partir del sábado 29 comience un descenso térmico notable, por la entrada e una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península. A pesar de ello, en el extremo sur peninsular y en Baleares las temperaturas continuarán ascendiendo.