Sección patrocinada por
El tiempo
Comunicado urgente de la AEMET por la nueva borrasca: las lluvias y tormentas van a barrer España
Este viernes de diez provincias están en alerta por lluvia, tormenta, olas y viento en un día en el que la peor parte se la llevará Andalucía, donde Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla llegarán a nivel naranja.
La borrasca Kirk se ha alejado de España, dejando tras de sí cifras de récord. Los vientos huracanados; con rachas que en algunos casos superaron los 200 kilómetros por hora, acompañadas por fuertes trombas de agua, provocaron al menos seis heridos y causaron estragos en varias regiones españolas, sobre todo del norte, como Galicia, Cantabria, País Vasco y Castilla y León, con importantes daños materiales en bajos de vivienda y mobiliario urbano. Con Kirk ya en retirada, la atención ahora se dirige a una nueva borrasca atlántica que traerá lluvias intensas a varias regiones del país.
Andalucía, en alerta naranja por intensas lluvias y tormentas
Este viernes, Andalucía se encuentra en alerta naranja por intensas lluvias y tormentas, mientras que Extremadura y Cataluña están bajo aviso amarillo por las mismas condiciones climáticas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, Navarra y Galicia han activado avisos amarillos, pero en este caso por fuertes vientos y temporal marítimo, respectivamente.
En la campiña cordobesa, sevillana y gaditana, así como en las zonas costeras de Cádiz y Huelva, se prevé que caigan hasta 100 litros de agua por metro cuadrado en un plazo de 12 horas. En el valle del Guadalquivir, en Jaén, las precipitaciones alcanzarán hasta 80 litros por metro cuadrado en el mismo periodo.
En el litoral de Barcelona, la acumulación de precipitaciones llegará a los 20 litros por metro cuadrado en una hora, aunque la alerta finalizará a las 10 de la mañana. Extremadura también verá lluvias significativas, con hasta 15 litros por metro cuadrado en solo una hora.
En Navarra, los vientos en el Pirineo podrían alcanzar rachas de hasta 80 km/h. Mientras tanto, en A Coruña y Pontevedra (Galicia), al sur de Cabo Vilán, los vientos del sur o sureste con velocidades de entre 50 y 61 km/h (fuerza 7), lo que mantendrá el aviso por temporal marítimo.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas descenderán en el cuadrante suroeste peninsular, interior del tercio norte y área mediterránea, mientras que ascenderán en el resto de la Península y en Canarias. A su vez, las mínimas bajarán en la mitad nordeste y subirán en el sudoeste. La AEMET avisa de que se registrarán heladas débiles en Pirineos. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Santa Cruz de Tenerife con 28ºC; Murcia con 27ºC; y Alicante, Melilla, Palma y Las Palmas de Gran Canaria con 26ºC.
Fin de semana de lluvia en un buen número de comunidades
Aunque no se espera que la borrasca toque tierra de manera directa, su proximidad y los frentes asociados traerán lluvias a gran parte de España, informa eltiempo.es. El sábado, las precipitaciones avanzarán desde el suroeste hacia el norte, afectando principalmente a la mitad occidental del país, aunque también podrían llegar, de forma más leve, al interior oriental. Las zonas más afectadas por las lluvias intensas ese día serán el oeste de Andalucía, Extremadura y el sur de Castilla y León, con posibles precipitaciones fuertes también en el oeste de Castilla-La Mancha y el sur de Galicia.
En cuanto a las temperaturas, gracias a los vientos del sur-suroeste que impone la circulación de la borrasca, las máximas no serán especialmente frías. El sábado estarán en general entre los 22ºC y los 26ºC, aunque en puntos del sureste pueden alcanzar los 28ºC-29ºC. Ascenderán las mínimas, y tan solo en zonas altas y principalmente de la mitad norte peninsular se espera bajar de los 10ºC.
El domingo, con la borrasca situada cerca del Golfo de Cádiz, las lluvias más intensas volverán a concentrarse en el oeste de Andalucía, avanza el portal meteorológico. A medida que la borrasca se debilite, las precipitaciones estarán menos repartidas. Por la mañana, se esperan lluvias generalizadas en toda Andalucía, incluyendo Almería y posiblemente Murcia, donde las lluvias comenzarán a remitir. Las precipitaciones serán más dispersas en Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia.
Las temperaturas pueden sumar aún algunos grados respecto al día anterior. Se alcanzarán los 30ºC en zonas como Almería, Murcia, Alicante y Baleares.
Según las últimas previsiones , hasta el domingo podrían acumularse casi 200 mm de agua en áreas del valle del Guadalquivir, como Huelva, Cádiz y Sevilla.En el norte de Extremadura, se podrían acumular casi 100 mm debido a los vientos ábregos que acompañarán a la borrasca y sus frentes. Aunque la trayectoria y la intensidad de la borrasca podrían cambiar, se espera que pocas lluvias alcancen el este peninsular y Baleares. En Canarias, las precipitaciones afectarán especialmente a la cara norte de las islas el domingo.
Más precipitaciones y desplome de las temperaturas: llegan las heladas y la nieve
Durante la próxima semana, la circulación atlántica afectará a gran parte de España, con diversos escenarios e incertidumbre notable. Aún así, se prevén precipitaciones en la mayor parte del territorio. El lunes, las lluvias serán más probables en la Meseta Sur, Levante, Andalucía y el Estrecho, con posibilidad de ser intensas en algunas áreas del centro, Levante y Andalucía mediterránea.
El martes, las lluvias se generalizarán, y el miércoles serán más abundantes, especialmente en Galicia y el oeste del sistema Central, donde podrían ser localmente intensas o persistentes. Durante estos días, se espera un descenso de las temperaturas y la presencia de vientos fuertes en la costa gallega, con rachas muy fuertes en las montañas del norte peninsular. En Levante, el sureste, Melilla y Baleares, las lluvias serán menos probables.
A partir del jueves, tanto la probabilidad como la intensidad de las precipitaciones irán disminuyendo. Las temperaturas bajarán de forma notable, lo que podría dar lugar a nevadas y heladas ligeras en los Pirineos, aunque se espera una recuperación térmica hacia el final de la semana. Los vientos podrían ser fuertes en los litorales de Galicia y Alborán, así como en el Pirineo, bajo Ebro y Ampurdán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar