Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

El tiempo estable se instala en España: el fin de semana se llegará a 30ºC en estas zonas

Durante los próximos días no se esperan precipitaciones salvo algunas lluvias en Galicia y posibles chaparrones por la tarde

Cielos soleados, con temperaturas más de 20 grados
Cielos soleados, con temperaturas más de 20 gradosEuropa Press

Esta semana la estabilidad será la nota predominante salvo por algunas lluvias en Galicia y posibles chaparrones por la tarde. Las temperaturas van a continuar aumentando y, de cara al fin de semana, se superarán los 25 grados centígrados (ºC) "en localidades sobre todo del este y sur de la Península" e incluso podrían rondarse localmente ya los 28 o 30ºC" para estos días

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indica que este miércoles han subido las temperaturas mínimas con respecto a las del martes y que las heladas han sido menos frecuentes, informa Ep. En lo que respecta a las máximas, Del Campo ha avisado de que las temperaturas diurnas van a subir, "especialmente en la mitad norte, donde el ascenso podrá ser de entre cuatro y seis grados" con respecto al día anterior.

Así, ha destacado que se superarán los 20ºC en el Cantábrico Oriental, en el Mediterráneo y en la mitad sur de la Península. Concretamente, Bilbao, Córdoba o Sevilla alcanzarán los 23ºC.

Con las altas presiones ya dominando el panorama meteorológico habrá muy poca lluvia. La AEMET prevé intervalos de nubes medias y altas en el tercio sur peninsular, sin descartar alguna lluvia débil en la mitad sur de Andalucía. En el resto predominarán los cielos poco nubosos, salvo algunos intervalos nubosos al principio en el noroeste peninsular. Canarias tendrá nubes en el noroeste del archipiélago e intervalos nubosos en el resto. No se descartan precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.

De cara al jueves, el portavoz ha señalado que las temperaturas diurnas bajarán en la mitad oeste "un par de grados por el efecto de la mayor presencia de nubes", pero que subirán en el este del territorio. Estas subidas se concentrarán sobre todo en el sur de la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia. De hecho, se espera que en el interior de estas regiones se superen "ampliamente" los 25ºC.

Igualmente, Del Campo ha avisado de la proximidad de un frente por el oeste peninsular para esa jornada, aunque "sin demasiadas consecuencias". El portavoz ha recalcado que los cielos estarán más nublados, sobre todo en el oeste de la Península y que podrá llover en general de forma débil en Galicia, "quizás de forma más abundante en el oeste" de esta comunidad autónoma. También podría escaparse alguna gota en otros puntos del tercio oeste peninsular. Ya por la tarde cabe la posibilidad de que crezcan nubes de evolución en el interior de la mitad norte, "sin descartar que caigan de ellas algunos chaparrones ocasionales".

Para este viernes, Del Campo ha indicado que se espera un ascenso de las temperaturas en la costa mediterránea y en el oeste de la Península. Concretamente, "se alcanzarán o superarán los 25ºC" en ciudades como Málaga, Murcia, Alicante o Valencia. En cuanto a las lluvias, se esperan nubes de evolución para este día, que por la tarde "podrán dejar algunos chaparrones" normalmente "de poca duración, pero que pueden alcanzar cierta intensidad". Estos chubascos serán más probables en el interior de la mitad norte.

El tiempo el fin de semana

Durante el sábado subirán las temperaturas máximas en casi todo el país, con 25ºC o más en el valle del Guadalquivir e interior de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia. Del Campo ha detallado que durante esta jornada se registrarán valores diurnos "de entre 5 y 10ºC por encima de lo normal en los tercios norte, este y sur del país". A su vez, el portavoz ha dicho que sólo se esperan precipitaciones en Galicia, con los posibles chaparrones de la tarde "un poquito más acotados" que en días anteriores "al entorno de los Pirineos y a otros puntos del nordeste peninsular".

Habrá un nuevo repunte de temperaturas durante el domingo y se alcanzarán o superarán los 25ºC en puntos del Cantábrico, en ciudades como Bilbao, en el interior de Galicia y también en amplias zonas del este y del sur de la Península. Será una jornada casi sin precipitaciones en todo el país.

En lo que respecta a Canarias, del Campo ha explicado que los cielos nubosos predominarán durante los próximos días "con vientos alisios que irán ganando intensidad el jueves y el viernes y que girarán a componente sureste o sur durante el fin de semana". Según la AEMET, esto dará lugar a un notable ascenso de las temperaturas. En el archipiélago, podrían superarse los 30ºC en el sur de Tenerife y en buena parte de las islas orientales durante el fin de semana "e incluso los 32ºC en puntos de Lanzarote y Fuerteventura".

Por su parte, el portal Meteored, apunta a un ascenso térmico generalizado "por la llegada de una masa de aire muy suave asociada a una cresta anticiclónica". Esto podría generar valores máximos de más de 25 ºC en la costa mediterránea y Andalucía, sin descartar que el domingo estos registros se extiendan a amplias zonas, e incluso podrían acercarse a los 30 ºC en Murcia o Sevilla.

Este previsible "subidón" térmico elevará el riesgo de que se produzcan aludes tras las nevadas de los últimos días, especialmente en algunos sectores del Pirineo. Del mismo modo se espera un deshielo intenso, "por lo que probablemente algunos ríos sufrirán crecidas importantes", alerta el portal de información meteorológica.