Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Cuándo llega el frío a España: los meteorólogos ya tienen fecha para el cambio de tiempo

La semana continuará con valores de récord para las fechas. ¿Cuánto va a durar este calor?

Una mujer se protege de las lluvias
Una mujer se protege de las lluvias SalasAgencia EFE

El inicio de este mes de octubre es probablemente el más cálido desde que hay registros en España. Se han batido numerosos récords de temperatura máxima especialmente en puntos del interior y de la mitad norte peninsular. Y parece que esta situación anómala se extenderá unos días más.

Esta semana será muy cálida para la época del año en gran parte de la Península, Baleares y Canarias, ya que de forma general las temperaturas continuarán por encima de los 30ºC, entre 32ºC y 34ºC en la mitad sur y en torno a los 34ºC y 36ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Son valores diurnos entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal, que incluso llegarán a 15ºC más de lo habitual en el norte del país.

Este martes el paso de un frente atlántico afectará al norte y al noroeste peninsular dejando precipitaciones débiles en el área cantábrica y en el norte de Galicia. Las temperaturas descenderán de forma notable en las comunidades cantábricas donde las máximas perderán 10ºC o más de un día para otro. Este es el caso de Bilbao, donde los termómetros se quedarán en torno a los 22ºC, lo que supone 15ºC menos que el día anterior.

En el resto del país, no habrá grandes cambios y el calor continúa. Probablemente se superarán de 30ºC a 32ºC en amplias zonas del país y Baleares, en torno a 32ºC y 34ºC en la mitad sur y varios puntos de Canarias, y entre 34ºC a 36ºC en gran parte de Extremadura y Andalucía, con oscilaciones de 36ºC a 38ºC en puntos del interior de Huelva y el Valle del Guadalquivir.

El miércoles predominará nuevamente el tiempo estable aunque con variaciones en las temperaturas., ya que descenderán algunos grados en el sureste peninsular mientras que volverán a subir en el norte. De este modo, las ciudades de la costa cantábrica alcanzarán entre 22ºC y 25ºC, las del Mediterráneo entre 28ºC y 30ºC, y en el interior peninsular las temperaturas serán superiores a los 30ºC, menos en zonas del tercio norte, con valores entre 25ºC y 30ºC. Nuevamente, las máximas se darán en los valles del Guadiana y Guadalquivir, entre 35ºC a 37ºC, y continuará el calor en Canarias, aunque no variarán demasiado las temperaturas.

A partir del jueves y hasta el fin de semana, al menos hasta el domingo, predominarán los ascensos de temperaturas, principalmente en el tercio norte. En muchas zonas del interior peninsular, las máximas estarán entre los 32 y 34ºC y en el suroeste peninsular los termómetros estarán rondando los 35ºC.

El descenso térmico podría llegar los primeros días de la próxima semana con la llegada de un sistema frontal que dejaría algunas lluvias principalmente en el noroeste. Según Meteored, a muy largo plazo los mapas intuyen algunos posibles cambios coincidiendo con el Puente del Pilar. "La incertidumbre es muy elevada a día de hoy, algo normal teniendo en cuenta los plazos y la época, pero el chorro polar podría presentar ondulaciones más pronunciadas en nuestro entorno y podrían generarse bloqueos en latitudes más altas, lo que podría abrir la puerta a la llegada de la inestabilidad".