Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

¿Cuándo llegará el buen tiempo?: Esta es la fecha en la que diremos adiós a la borrasca Nelson

Este domingo se prevé una fuerte inestabilidad con abundantes lluvias y rachas de viento. Sin embargo, se espera que el clima se estabilice pronto

Este domingo, la Península y Baleares continuarán siendo afectadas por un sistema de bajas presiones asociado a la borrasca Nelson. Esto resultará en cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en casi todas las áreas. Las precipitaciones serán más intensas en la vertiente atlántica, Andalucía y los Pirineos, y podrían ser localmente fuertes o persistentes en el sur y este de Andalucía, incluso acompañadas de tormentas.

Además, en las montañas es posible que las precipitaciones sean en forma de nieve, especialmente en los Pirineos. A lo largo del día, se espera que las nubes y las precipitaciones disminuyan, excepto en Galicia, los Pirineos y las Baleares. Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la Península, especialmente en el interior del nordeste, mientras que ascenderán en los archipiélagos, Andalucía y Galicia.

El viento será intenso y vendrá del sur y oeste, con intervalos fuertes o rachas muy fuertes en el litoral atlántico andaluz, en el litoral mediterráneo peninsular, en Baleares y en las montañas de la mitad oriental. En Canarias, el viento será moderado y vendrá del oeste y norte, disminuyendo a lo largo del día.

En el pronóstico para mañana, lunes 1 de abril, se espera que la borrasca Nelson continúe afectando gran parte de la Península. Las precipitaciones se concentrarán principalmente en el tercio noroeste y podrían ser persistentes, especialmente en el extremo occidental de Galicia. A lo largo del día, se anticipa un aumento de la nubosidad y la posibilidad de lluvias ligeras en el resto de la Península y Baleares.

En términos de temperaturas, se esperan ascensos en la Península y descensos en los archipiélagos. Habrá heladas débiles en las montañas de la mitad norte y del sudeste, siendo más intensas en los Pirineos. El viento de componente oeste predominará, aunque con menor intensidad que en días anteriores. Se esperan rachas fuertes en general, y rachas muy fuertes en el norte de Galicia, el norte de la Ibérica y el interior de Valencia. En las Islas Canarias, los vientos serán más flojos y de componente norte.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que irán remitiendo a partir de la tarde, y que pueden ir acompañadas de depósitos de barro
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que irán remitiendo a partir de la tarde, y que pueden ir acompañadas de depósitos de barroMarcial GuillénAgencia EFE

En la emisión de ayer del programa de Fin de Semana de Cope, Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, explicó que la borrasca Nelson mantendrá en vilo a la Península y a las Islas Baleares durante el transcurso de este domingo y la jornada del lunes hasta el mediodía. No obstante, a partir del martes se espera un giro radical en las condiciones meteorológicas, con la llegada de un clima más benigno y temperaturas más propias de la primavera.

A partir del martes, el panorama climatológico va a experimentar un cambio notable. "Las temperaturas se recuperan, poco a poco vamos a tener un tiempo primaveral, soleado y un ambiente muy agradable para ir a la playa o al campo para los que puedan", anticipa Olcina. El periodo de mal tiempo, especialmente desagradable para aquellos a quienes no les gusta la lluvia, está tocando a su fin. "Normalmente no dura tantos días, hemos tenido Semana Santa inestable y la de Pascua va a ser de tiempo florecido", concluye el meteorólogo.