Sección patrocinada por
El tiempo
La DANA entra en España: la AEMET advierte de "lluvias de sangre", granizadas y reventones en estas zonas
La primavera astronómica se estrena con tormentas por la tarde en el norte y el centro peninsular
La primavera astronómica se estrena este miércoles con tormentas por la tarde en varias zonas del norte y el centro peninsular por la llegada de una DANA. Cantabria, La Rioja, Castilla y León y País Vasco tienen avisos amarillos por tormentas que comenzarán a las 16:00 y durarán toda la tarde, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
Por lo general, la AEMET prevé un día inestable en la península por la influencia de una DANA, que producirá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en la mayoría de las zonas. Hay posibilidad de chubascos y tormentas por la tarde, más probables y con mayor intensidad en zonas del norte y el centro peninsular, donde pueden ser localmente fuertes.
De hecho, Meteorología ha activado avisos en el centro y valle de Villaverde y en Cantabria del Ebro (Cantabria), en Burgos y Soria (Castilla y León), en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco) y en La Rioja.
Los termómetros seguirán en niveles primaverales, aunque descenderán de manera prácticamente generalizada y de forma "localmente notable" en el cuadrante suroeste. Así, las máximas más altas se encontrarán en Almería -28ºC-; Granada, Murcia y Zaragoza -27ºC- y Albacete, Lleida y Toledo -26ºC.
Las mínimas tenderán a descender, si bien se esperan aumentos ligeros en zonas de Castilla y León. La AEMET sólo prevé heladas débiles en los Pirineos.
Los vientos del sur llegarán cargados de polvo en suspensión dejando calima en la península y también en Baleares, con chubascos acompañados de barro, fenómeno conocido como "lluvias de sangre". Además, este episodio de chubascos tormentosos en la Península podría ir acompañado de granizadas y reventones.
Según informa Meteored, los modelos no descartan que estos días puedan producirse algunos reventones, fuertes rachas de viento de origen convectivo, asociados a las tormentas, aunque "a priori las condiciones en capas medias-bajas no serán del todo favorables para que sean excesivamente intensos".
El jueves, aunque probablemente la DANA se aleje hacia Canarias, todavía podría propiciar chubascos dispersos en la península y Baleares, menos probables cuanto más al oeste.
Será una jornada cálida para la época, con temperaturas máximas por encima de 20 grados en el mayor parte del territorio y hasta 28 grados en ciudades del interior de Andalucía, como Córdoba o Granada
El tiempo el fin de semana
De cara al fin de semana aumenta bastante la incertidumbre en el pronóstico. El viernes se presentará estable, con ambiente más cálido, especialmente en la mitad del sur, donde se rondarán los 30 grados en ciudades como Almería, Badajoz, Córdoba, Granada o Sevilla. En buena parte del interior se alcanzarán o superarán los 25 grados y entre 20 y 25 grados habrá en la costa mediterránea.
El sábado y domingo, el paso de un frente dejará lluvia sobre todo por la mitad norte, sin descartarlas en el área mediterránea y Baleares, con nieve en las montañas. Se prevé una bajada acusada de las temperaturas que se normalizarán para la época, o incluso serán frías, en puntos de la mitad norte, sin descartar heladas.
En Canarias las precipitaciones serán abundantes el viernes y el sábado. Además, podrá nevar en las cumbres de Tenerife y La Palma, por encima de unos 2.000 metros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar