Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

DANA en España: la AEMET activa la alerta por fuertes lluvias, tormentas y rissagas en estas zonas

Las lluvias y tormentas van a seguir el fin de semana en España de la mano de una nueva DANA ¿Hasta cuándo va a llover? ¿Volverá el calor?

Un hombre con paraguas
Un hombre con paraguas CabalarAgencia EFE

El tiempo este sábado estará marcado por la presencia de una DANA en el noroeste peninsular, que seguirá dejando inestabilidad, con precipitaciones intensas en varias zonas. Un total de cinco provincias están en alerta por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La más afectada será Huesca (Aragón), donde el aviso por lluvias será naranja y se espera un acumulado de 80 litros por metro cuadrado (l/m2). Además, en Menorca (Baleares) habrá aviso por rissagas. El resto de avisos por lluvias y tormentas estarán en Zaragoza (Aragón); Barcelona y Girona (Cataluña); y el Pirineo navarro.

Chubascos y tormentas localmente fuertes en estas zonas

La AEMET ha informado que las bajas presiones ubicadas al noroeste de la península provocarán cielos mayormente cubiertos en el tercio norte, con lluvias que afectarán principalmente a Galicia y al área occidental del Cantábrico. Estas precipitaciones, en algunos casos acompañadas de tormentas aisladas, también se extenderán al norte de Aragón y Cataluña, siendo probables en otras zonas del área cantábrica y, de forma más débil, en el resto del tercio norte.

El pronóstico indica que las lluvias serán más intensas al inicio del día, con posibles episodios fuertes en la mitad occidental del Pirineo y el noreste de Cataluña. A medida que avance la jornada, las precipitaciones disminuirán y se abrirán claros. En el mar de Alborán, el sureste peninsular y Baleares, se espera un aumento de la nubosidad de tipo medio y alto, con la posibilidad de tormentas secas y chubascos aislados que, aunque dejarán poca lluvia, serán más probables en las sierras del sureste.

Estas lluvias podrían arrastrar barro debido a la llegada de calima. También se espera nubosidad baja por la mañana en el este de la península y Baleares. En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas en el norte, mientras que el resto de las islas gozará de cielos despejados. Durante la mañana, podrían formarse bancos de niebla en áreas montañosas del norte y este peninsulares, así como en Baleares.

Durante esta jornada, las temperaturas máximas aumentarán en general, con ligeros descensos en el Guadalquivir y el centro nordeste peninsular, mientras que las mínimas subirán en Alborán, Baleares y en los extremos noroeste y nordeste peninsulares, y bajarán en el resto.. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Granada con 36ºC; Jaén y Murcia con 34ºC; y Albacete, Almería, Córdoba, Málaga y Valencia con 33ºC.

Para eldomingo, la borrasca del Cantábrico se irá desplazando hacia el norte, dejando posibles lluvias débiles en el noroeste y chubascos en los Pirineos, Cataluña y Castellón, con tormentas puntualmente fuertes en zonas costeras. En el sureste y Baleares también se esperan chubascos ocasionales, aunque la tendencia será que las lluvias cesen a lo largo del día. Las temperaturas subirán, alcanzando los 35 grados en Murcia, 33 en Málaga y Córdoba, mientras que ciudades como León, Oviedo y San Sebastián apenas superarán los 22 grados.

¿Seguirán las fuertes tormentas la próxima semana?

De cara a la próxima semana, se espera que el tiempo continúe nuboso, con precipitaciones en el extremo norte y el oeste del país, y un descenso generalizado de las temperaturas. El martes, la situación podría inestabilizarse en la zona centro, según avanza eltiempo.es. Así , avisa de que una vaguada cruzaría rápidamente la Península hacia el este, e incluso podría descolgarse una pequeña DANA. En este marco, las precipitaciones continuarían en el extremo norte, pero llegarían a más zonas.

A su vez, podrían formarse chaparrones en el sur de Castilla y León, norte de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y al final del día podrían intensificarse al acercarse al Mediterráneo. En esta jornada, el portal meteorológico no descarta que también se formen en el este de Cataluña y Balears, pero las más fuertes podrían darse en la Comunidad Valenciana y Murcia. La DANA se alejaría por el Mediterráneo el miércoles, aunque dejaría todavía chubascos en estas regiones. Además, por el norte podría llegar un frente atlántico que recorrería el norte peninsular con más lluvias.

Si bien eltiempo.es recalca que habrá que seguir perfilando los pronóstico ya que aún faltan muchos días para que tengan lugar, anuncia de que a partir del jueves de la semana que viene se prevé el acercamiento de una dorsal y el anticiclón podrían favorecer un aumento de la estabilidad.

Asimismo, la AEMET ha desgranado en su predicción para las próximas tres semanas que a partir del viernes 13 la situación tenderá a estabilizarse, aunque no se pueden descartar del todo precipitaciones débiles en el tercio noroeste peninsular. Además, predominarán los ascensos de temperatura a partir de este día.