Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

DANA en España: qué zonas se verán más afectadas por las lluvias torrenciales

La AEMET espera fuertes tormentas y lluvia en prácticamente todo el territorio

La llegada de una DANA a España este viernes traerá lluvias y las máximas no superarán los 25ºC, según eltiempo.es
La llegada de una DANA a España este viernes traerá lluvias y las máximas no superarán los 25ºC, según eltiempo.esEuropa Press

El mes de septiembre se estrena con un fin de semana lluvioso, con tormentas y un desplome de las temperaturas en casi toda España. A partir de este viernes se va a producir un nuevo cambio de tiempo en la Península y en Baleares con la llegada de una vaguada atlántica que mañana sábado se aislará de la circulación general formándose una DANA centrada en suroeste peninsular.

Como consecuencia durante el fin de semana se producirán precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio a excepción de Canarias, que quedaría al margen de esta situación, indica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un nuevo comunicado.

Este viernes será un día de transición. Las precipitaciones quedarán restringidas al noroeste peninsular debido a la acción de un frente frío que penetrará por Galicia. Durante la tarde y la noche, es probable que se desarrollen chubascos y tormentas en zonas del alto Ebro, Pirineos y entorno de los sistemas Central e Ibérico, que pueden ser fuertes.

El sábado, con la formación de la DANA centrada en el oeste peninsular, se producirán chubascos acompañados de tormentas, localmente fuertes o muy fuertes que se extenderán desde la madrugada a prácticamente toda la Península, Baleares y Melilla, siendo más probables e intensos en el oeste de Galicia y noreste de Baleares. En áreas de la mitad oriental las precipitaciones podrán ser más intensas y persistentes, sobre todo en puntos del Cantábrico oriental, alto Ebro, Comunidad Valenciana, Cataluña, este de Castilla y León e Ibiza, con las acumulaciones más importantes. Se podrán alcanzar o superar los 30-60 mm en una hora en algunas zonas, sobre todo en el área mediterránea.

Durante el domingo, es probable que la DANA se encuentre centrada al suroeste de la Península y que se establezca un nuevo flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes. De nuevo, los chubascos y las tormentas afectarán a gran parte del territorio. La mayor probabilidad e intensidad de las precipitaciones corresponderá al cuadrante sureste y centro peninsular donde las precipitaciones serán fuertes o muy fuertes y persistentes.

Debido a la inestabilidad atmosférica, la AEMET avisa que durante todo el fin de semana predominará el ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo normal para estas fechas En buena parte de la Península. El desplome de los termómetros será generalizado y acusado el sábado. La máxima no superarán los 25ºC en el norte e interior peninsular e incluso rondarán los 20ºC donde la nubosidad sea más densa. El domingo, ese descenso será más evidente en los tercios norte y este. Por otro lado, predominarán los vientos de componentes este y sur en la Península y Baleares, aumentando en intensidad el domingo y llegando a fuertes con rachas muy fuertes en el centro este peninsular, Baleares y en los litorales de Galicia.

La incertidumbre aumenta a partir del lunes, pero a día de hoy, la AEMET pronostica que lo más probable es que el centro de la baja se aleje al oeste en el Atlántico, disminuyendo las precipitaciones en el este peninsular y Baleares. No obstante, continuará el ambiente inestable con chubascos y tormentas en la mitad occidental y zona centro. Respecto a las temperaturas, se recuperarán al principio de la semana y se mantendrán sin cambios el resto de los días.