Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Otra DANA dejará más lluvias y tormentas en España: estas son las zonas que más la sufrirán

Las temperaturas seguirán bajando y en pocos puntos se superarán los 30 grados de máxima

Las tormentas y el descenso térmico serán los protagonistas de esta semana
La DANA traerá bajada de temperaturas SalasAgencia EFE

Pasado el temporal de lluvias, tormentas y vientos huracanados causado por la vaguada, una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se aproxima este jueves al noroeste peninsular. Aunque según los últimos modelos meteorológicos, no se prevé que toque tierra completamente, sí dejará inestabilidad a lo largo de la semana.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), aunque existe incertidumbre en la posición de la DANA, ésta dejará hoy chubascos y tormentas, localmente fuertes, en los litorales de Cataluña y Baleares, que se desplazarán al este de la región catalana; y del extremo sudeste se desplazarán hacia el Levante y este de Castilla-La Mancha.

En el tercio norte y este habrá brumas y nieblas, y se registrarán precipitaciones que se extenderán de oeste a este, y serán abundantes en el Cantábrico, incluso localmente fuertes al final del día, sin descartar que afecten a zonas aledañas hasta Aragón.

Desplome de temperaturas: hasta 10 grados menos en estas zonas

Las temperaturas máximas aumentarán en el centro este y en el oeste de Cataluña, descendiendo en el tercio noroeste, tercio sudeste y Ampurdán. Las mínimas descenderán en general -pudiendo darse las primeras heladas en cumbres de Pirineos-, salvo en el suroeste donde aumentarán-. Varias capitales de provincia, en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, bajarán de los 10 grados. En pocos puntos se superarán los 30 grados de máxima.

Fin de semana de tormentas y lluvias

El viernes, las tormentas con chaparrones podrían afectar a Aragón, el norte de la Comunidad Valenciana y el interior de Cataluña, extendiéndose a lo largo del día, informa eltiempo.es. Las precipitaciones más intensas se prevén en Galicia y Asturias, mientras que en otras zonas del Cantábrico serán más suaves. Las temperaturas subirán en la mitad oriental y Baleares, y bajarán en la occidental.

Durante el sábado y el domingo, la inestabilidad se concentrará en el norte de la península. Los chubascos y las tormentas afectarán nuevamente a Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, siendo más débiles en Cantabria y el País Vasco. Las tormentas más fuertes se esperan en Navarra, el norte de Aragón y Cataluña.

Asimismo, durante el fin de semana podrían darse chubascos aislados en otras zonas del este peninsular, como el Estrecho, el este de Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares.