Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La DANA de mayor impacto ya está en España: esto es lo que ocurrirá los próximos días

Las intensas lluvias mantienen este viernes en alerta a cinco comunidades, Madrid y Comunidad Valenciana en naranja

La inestabilidad atmosférica continuará este viernes con la llegada de una nueva DANA a España. Las lluvias intensas y persistentes ponen en aviso a cinco comunidades, con especial incidencia en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana, donde hay alerta naranja (riesgo importante) por precipitaciones que podrían dejar entre 100 y 140 litros en 12 horas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Comunidad de Madridha activado el nivel naranja en la sierra, donde se espera una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado, localmente 100 litros, en 12 horas, informa Efe. En el resto de la región hay alerta amarilla (riesgo) por tormentas, a veces con granizo, y por lluvias que dejarán entre 40 y 50 litros en 12 horas. En la Comunidad Valenciana, la provincia de Castellón tiene riego importante por lluvias que dejarán hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas, sobre todo en el entorno metropolitano. En Valencia, con alerta también naranja, se prevén más de 40 litros en una hora.

En Castilla y León las provincias de Ávila, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora siguen en alerta amarilla por lluvias de 20 litros en una hora, mientras que en Castilla-La Mancha, el nivel amarillo afecta a Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, donde las precipitaciones dejarán entre 15-20 litros en una hora. por su parte, toda Extremadura sigue en amarillo por lluvias y tormentas con acumulados cercanos a los 20 litros por metro cuadrado en una hora. Además, la provincia de La Coruña (Galicia) tendrá riesgo por fenómenos costeros, ya que soplarán vientos del nordeste de fuerza 7, que soplarán a velocidad de 50 a 61 kilómetros por hora.

En cuanto a las temperaturas, la previsión de la AEMET indica las diurnas descenderán en buena parte del interior peninsular y ascenderán en el Cantábrico oriental, donde los ascensos pueden ser notables y en Pirineos. Las mínimas descenderán en el noroeste y ascenderán en la mitad sur. En el resto se esperan pocos cambios térmicos.

Durante el fin de semana se mantendrá la inestabilidad y se esperan chubascos y tormentas por toda la geografía peninsular, principalmente por las tardes. El sábado las precipitaciones más importantes se producirán en puntos del interior del suroeste peninsular. Respecto a las temperaturas, las máximas llegarán a entre 28 y 30ºC en el tercio norte mientras que en el Mediterráneo el ambiente será más fresco y apenas se alcanzarán los 25ºC. El domingo, jornada marcada por las elecciones locales y autonómicas, las lluvias, chubascos y tormentas que afectarán a la mayor parte del país, excepto al valle del Ebro, este de Cataluña, las costas cantábricas y el extremo sur peninsular.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, pronostica que los chubascos más intensos probablemente se producirán en el sur de Galicia, extremo occidental de Castilla y León, sur de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, tendrán menor probabilidad en el litoral del Cantábrico, valle del Ebro, este de Cataluña y extremo sur peninsular. Las temperaturas bajarán ligeramente en la zona centro y se mantendrán sin grandes cambios en el resto.

La semana del 29 de mayo al 4 de junio la situación meteorológica será similar a la del fin de semana, por lo que se mantendrá la inestabilidad atmosférica. Por ello, es muy probable que durante toda la semana se produzcan chubascos bastante generalizados y localmente fuertes en toda la Península y Baleares.