Sección patrocinada por
El tiempo
La DANA que llega a España preocupa a los expertos: podría traer tormentas muy fuertes, como supercélulas o líneas de turbonada
Una nueva DANA podría dejar otro episodio de chubascos, tormentas fuertes, granizo y desplome térmico
La semana ha comenzado con estabilidad y calor en la mayor parte del país, sin embargo una nueva DANA va a cambiar radicalmente el tiempoeste martes. Las tormentas volverán a ser las protagonistas en muchas zonas de España. Su impacto será muy irregular pero localmente podrán ser fuertes y acompañadas de granizo entre otros fenómenos adversos en la Península.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que siete comunidades autónomas (las de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y La Rioja) están en alerta ante la previsión de que se registren fuertes tormentas a lo largo del día.
Todos los avisos son de tipo "amarillo" y en la mayoría de los casos las tormentas, que se sucederán sobre todo a lo largo de la tarde, pueden ir acompañadas de granizo. Además de los avisos por tormentas se ha activado una alerta meteorológica por calor en la comunidad de Andalucía, ante la previsión de que las temperaturas alcancen los 38 grados en la campiña cordobesa, según los datos de la AEMET, que ha activado en esa zona el aviso "amarillo". as tormentas comenzarán a primera hora de la tarde, en torno a las 14:00 horas en la mayoría de las regiones, y se sucederán hasta bien entrada la noche.
Ya el miércoles, la DANA se habrá posicionado probablemente sobre el Atlántico, muy cerca del suroeste peninsular, aunque la AEMET puntualiza que hay una alta incertidumbre sobre su trayectoria exacta y pequeños cambios en este sentido pueden provocar importantes diferencias en la predicción. Lo más probable es que pueda dar lugar a tormentas en amplias zonas de la Península durante este día. Tendrán en general carácter disperso, pero podrían alcanzar intensidad fuerte y estar acompañadas de granizo, sobre todo en zonas montañosas este día, del norte y del este de la Península, y sin descartarlo en zonas próximas.
Las temperaturas podrían bajar en el suroeste peninsular, aunque esto depende del grado de proximidad que tenga la DANA este día. En el norte de la Península, será una jornada más cálida que la anterior. En el Cantábrico oriental se alcanzarán los 30 a 32ºC y el Valle del Ebro, de 34 a 37ºC, al igual que en zonas de la meseta norte, centro peninsular y puntos de la mitad sur.
El jueves la DANA seguirá descendiendo en latitud hasta el golfo de Cádiz y los efectos sobre nuestro territorio serán más adversos y extensos, con chubascos fuertes acompañados de tormenta y granizo. La zona más afectada podría ser el cuadrante suroeste peninsular, aunque no se descarta que los efectos se puedan extender a otras zonas de la Península, siendo menos probable en el tercio oriental. Las temperaturas continuarían bajando, aunque los modelos de predicción difieren en las zonas donde el descenso sería mayor. En este sentido, parece que el jueves continuará haciendo bastante calor en el este de la Península y también en Baleares, donde podrían superarse los 34ºC y hasta los 36 a 38ºC en el Valle del Ebro.
Para la jornada del viernes se espera que la DANA avance hacia el noreste, situándose sobre la Península y extendiendo los chubascos localmente fuertes con tormentas y granizo a amplias zonas de la mitad norte peninsular, sin descartarlos en la mitad sur y menos probables en el sureste y en el extremo nordeste peninsular. Ese día, la AEMET espera que la bajada de las temperaturas se extienda a casi todo el territorio, con un ambiente cálido ya tan solo en el nordeste de la Península, puntos del área mediterránea y Baleares. En el resto, el viernes no se llegaría a 30ºC y en el ambiente sería frío para la época, con temperaturas entre 5 y 10ºC inferiores a las normales para la época en buena parte del interior peninsular.
Tormentas localmente fuertes y organizadas
Por su parte, Meteored indica que el escenario más probable sitúa la DANA sobre el suroeste peninsular durante el miércoles y el jueves. Posteriormente cruzará la Península hacia el noreste. La DANA impulsará una masa de aire cálido sobre el este peninsular que además adquirirá humedad sobre el Mediterráneo, por lo que las temperaturas en el este y centro peninsular seguirán subiendo y las tormentas muy probables en amplias zonas. Entre el miércoles y el jueves, las tormentas serán más generalizadas, organizadas e intensas. En el interior de estas tormentas pueden producirse fuertes chubascos localmente acompañados de granizo grande y rachas de viento fuerte.
Según los expertos de Meteored, durante estos días, las brisas del Mediterráneo y el Cantábrico Oriental aportarán humedad a amplias zonas del interior y facilitarán el desarrollo de las nubes. "En altura, la DANA generará una cizalladura apropiada para la organización de esas tormentas, pudiendo incluso desarrollarse estructuras complejas como líneas de turbonada y otros sistemas convectivos de mesoescala. Tampoco es descartable la aparición de supercélulas", alertan.
En cuanto a las temperaturas, con la presencia de la DANA al oeste peninsular, una advección de aire cálido las dejará significativamente elevadas en todo el centro y este peninsular entre el martes y el jueves. En el oeste y suroeste, sin embargo, las máximas más elevadas se darán este martes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar