Sección patrocinada por sección patrocinada

Vuelve el frío

Desplome de temperaturas en España: la AEMET señala las zonas con mínimas de 10 grados bajo cero

Vuelta al invierno en la Península Ibérica con temperaturas que se desploman entre 4 y 7 grados por debajo de lo normal.

Más frío con bajadas de temperaturas
Más frío con bajadas de temperaturasRocío RuzEuropa Press

La irrupción de una masa de aire ártica ha devuelto este martes el frío invernal al noreste de la Península, con temperaturas más propias de febrero que de la recta final de abril, así como la aparición de heladas intensas en varias regiones. Algunas zonas de España estarán como mucho a 10 grados. Entre las capitales de provincia, hará más frío en Pamplona, Soria y Vitoria (10 grados), y Burgos y Logroño (12).

La madrugada ya ha sido heladora en muchos puntos, con temperaturas mínimas de entre 4 y 7 grados por debajo de lo normal, que en algunos casos se han situado entre el 5 por ciento de las más frías registradas en estas fechas. "Son temperaturas bajas para la época", asegura la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la red social X, en un mensaje en el que recomienda además, a quien vaya a salir a la calle, que coja ropa de abrigo.

Las temperaturas más bajas de España

En algunas estaciones de montaña las temperaturas se situaban a primera hora de la mañana por debajo de -10 grados, según Efe. Por ejemplo en Cap de Vaquèira y Port Ainé, en la provincia de Lleida (Cataluña), con -11,3 grados y -10,9 grados, respectivamente.

En Cerler y Astún (Huesca) los registros marcaban al inicio de la jornada -10,5 grados y -9,7 grados respectivamente mientras que en la zona centro, en la estación de esquí de la Pinilla (Segovia) los termómetros marcaban -6,5 grados. En Madrid, en el Alto del León las temperaturas han bajado hasta niveles de -5,3 grados.

Según va avanzando el día las temperaturas se están suavizando. Aun así a las 10:00 horas, los termómetros marcaban 1 grado bajo cero en zonas como El Espinar (Segovia), Molina de Aragón (Guadalajara) y Puigcerdá (Girona), y hasta 2 grados bajo cero se registraba en Benasque (Huesca). En poblaciones como la ciudad de Ávila la temperatura a esas horas era de 1 grado y en Madrid capital, de 6.

Temperaturas más suaves en el resto de la Península

Frente a este frío polar de madrugada, sobre todo en la mitad norte y centro peninsular, por el contrario, en el sur y zonas costeras del norte las temperaturas están siendo más suaves: entre 16-17 grados en Málaga o Sevilla, 15 grados en Huelva, 13 grados en Murcia, y 12 grados en Vigo (Galicia) y Santander. Durante el día, se espera que caliente sobre todo en Huelva y Sevilla (26), y Córdoba (25).

Durante los próximos predominarán las masas de aire frío en nuestro entorno geográfico. Así, al contrario que el año pasado, abril terminará con unas temperaturas inferiores a lo habitual para la época del año, señala la AEMET.