Sección patrocinada por
El tiempo
Una dorsal africana disparará las temperaturas y provocará noches 'infernales' en estas zonas
La ola de calor ha dado un respiro durante el día de hoy pero mañana arranca una semana más seca y cálida de lo habitual
Después de unas semanas de variaciones de temperaturas, entradas de varios frentes e intenso calor en zonas del interior y en Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia que la semana que está a punto de comenzar será especialmente seca y con una subida brusca de temperaturas, que apunta a que sea considerada la segunda ola de calor del verano y que será más intensa que la primera que acaba de terminar.
Así, la AEMET indica que la semana del 22 al 29 de julio será más cálida de lo normal en casi toda España, especialmente en el interior peninsular. En zonas costeras y archipiélagos serán temperaturas propias de la época. Apenas habrá lluvias, salvo algún chaparrón muy aislado.
Sin embargo, desde Meteored alertan de que volverá a haber una brusca subida de las temperaturas, que provocará noches "infernales", en las que las temperaturas mínimas harán difícil conciliar el sueño.
Durante los próximos días se mantendrá una dinámica atmosférica plenamente veraniega, con el dominio de la dorsal subtropical sobre la Península y bajas presiones circulando muy al norte, fuera de nuestro alcance.
Según el modelo de referencia de Meteored, la semana será seca en el conjunto de España, con precipitaciones por debajo de los valores normales, "que ya de por sí son bajos en esta época del año. Solo se esperan precipitaciones en el Cantábrico y sistemas montañosos de la mitad norte. De forma débil y con acumulados modestos, también podría aparecer la lluvia en Canarias, sobre todo en aquellos sectores mejor expuestos al norte y noreste".
La previsión es que una lengua de calor norteafricano se instale en la península hasta el viernes, que hará que el ambiente será seco sin muchas excepciones. Durante la jornada de mañana podría registrarse alguna lluvia débil en Navarra y País Vasco. El miércoles y jueves, de nuevo se esperan precipitaciones débiles y nubes bajas en el Cantábrico y Pirineos, sin descartar algún chubasco o tormenta vespertino en zonas de montaña.
Se avecina una semana cálida en buena parte de España, con temperaturas que se situarán entre 3 y 6 grados por encima de la media de la época en el centro-oeste. El dominio de la dorsal favorecerá que el horno ibérico vuelva a activarse: el aire se recalienta fuertemente sobre la Península como resultado de la fuerte insolación y la escasa renovación del aire en superficie.
El miércoles será una jornada tórrida, una de las más cálidas de la semana, con máximas por encima de 40 ºC en varias capitales de provincia. A orillas del Mediterráneo, los valores diurnos se verán frenados por las brisas, pero las altas temperaturas superficiales del agua del mar aseguran noches tropicales y bochorno.
A partir del martes y hasta el viernes, se superarán los 35 grados en amplias zonas del centro-sur, meseta norte y valle del Ebro. A principios de semana, el mercurio tocará los 40 grados en los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana, extendiéndose al sur de la Comunidad de Madrid y puntos del valle del Ebro entre el miércoles y jueves.
Previsión de AEMET para la próxima semana
La previsión de AEMET es similar a la de Meteored e indica que el lunes persista una situación de estabilidad en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente se prevé nubosidad baja matinal en áreas de los extremos este y norte peninsulares, algo más persistentes en el Cantábrico oriental donde no se descarta alguna lluvia débil y dispersa, así como algunos intervalos nubosos en Baleares.
Por la tarde también podrían afectar a litorales de Andalucía. En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con baja probabilidad de precipitaciones débiles aisladas en las montañosas, y poco nuboso al sur. El martes comenzará a notarse la subida de los termómetros en la mayor parte de interiores de la Península y zonas de las vertientes sur de Canarias, donde es probable la presencia de calima en altura.
Las temperaturas aumentarán en general, excepto algunos descensos en litorales del sudeste en el caso de las mínimas. Las máximas superarán los 36 grados en buena parte del interior de la mitad sur peninsular e interior nordeste, meseta Norte y áreas del sur de Galicia, sin descartar sur e interiores de Canarias. Incluso superarán los 40 en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y bajo Júcar. Las mínimas quedarán por encima de los 25 en litorales del sureste, Pitiusas y valles del cuadrante suroeste.
La escalada del los termómetros continuará durante la jornada del miércoles y las temperaturas aumentarán en Canarias, acusadamente en medianías e interiores. En la Península y Baleares aumentarán en general, descendiendo las máximas en el extremo norte. Con un margen de incertidumbre, se superarán los 36 grados en buena parte del interior de la mitad sur peninsular, Ebro, Duero e interiores de Canarias, incluso los 40 en valles del sudoeste y, puntualmente, del tercio oriental.
Qué tiempo hará el día de Santiago Apóstol en España
El jueves, día de Santiago, las temperaturas descenderán por el suroeste y el arco mediterráneo peninsular y subirán en el extremo norte y Canarias. Es muy probable que las máximas sigan por encima de 36 grados en buena parte del interior de la mitad sur peninsular y zonas del nordeste y meseta Norte. También es probable que se alcancen los 40 en los valles del sur de la vertiente atlántica. En Canarias, sin cambios significativos, es probable que todavía se llegue a los 36 en el interior y sur de las islas.
El tiempo para el viernes 26 de julio
En la mayor parte del país es probable que continúe una situación de estabilidad con altas temperaturas y predominio de cielos poco nubosos o despejados. No obstante, se prevé nubosidad en el extremo norte peninsular, interior del Levante y Alborán, así como nubes de evolución en el interior de la Península, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en el extremo norte, y sin descartar algunos chubascos en montaña de la mitad norte y del sudeste.
En Canarias, predominarán intervalos de nubes bajas en los nortes y nubes de evolución en el interior. Las temperaturas tenderán a descender en general, acusadamente en el tercio sudoeste peninsular. Las máximas seguirán por encima de 36 grados en extensiones más pequeñas que en días anteriores, cubriendo la vertiente atlántica sur, Ebro y Duero, con una pequeña probabilidad de alcanzar 40 en los valles del sur de la vertiente atlántica y los 36 en zonas de Canarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar