Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La entrada de una masa de aire frío desploma las temperaturas: la AEMET pone en alerta a seis comunidades

Las intensas heladas se extienden este lunes por la mitad norte peninsular

La entrada de una masa de aire fríodel norte de Europa está provocando un descenso generalizado de las temperaturas. Este lunes, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y La Rioja están en alerta por frío y hasta 22 provincias tendrán las mínimas bajo cero, por lo que las heladas ganarán aún más extensión e intensidad, afectando a la mayor parte de interiores de la Península. Se prevén intensas en el nordeste peninsular, en especial en el Pirineo, así como en montañas del centro norte y en zonas de ambas mesetas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Baleares se encuentra bajo aviso naranja (riesgo importante) debido a un fuerte temporal marítimo, con olas que podrían alcanzar los 10 metros. El viento del norte y nordeste, con velocidades de entre 50 y 70 km/h (fuerza 7-8), dejará olas de 4 a 5 metros en Mallorca y Menorca, aunque en algunos momentos podrían llegar a los 8 o incluso 10 metros.

Otras seis comunidades están en alerta amarilla por bajas temperaturas, con mínimas de entre -4 y -6 grados registradas en las primeras horas de la jornada. Estas comunidades son Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja y Cataluña (Pirineo de Girona). Sin embargo, se espera que esta alerta termine a las 10:00 horas.

En Cataluña, además del frío, persiste el riesgo por mala mar en la zona del Ampurdán (Girona), que actualmente está bajo nivel amarillo. Durante la madrugada, estuvo en aviso naranja debido a vientos de entre 75 y 85 km/h (fuerza 9) y olas de 4 a 5 metros, pero estas han disminuido a 3-4 metros, reduciendo el nivel de alerta.

Las capitales frías

Las capitales más frías por el día este lunes serán Burgos y Pamplona con 4 grados; Segovia (5); Ávila, Huesca, Vitoria y Lleida (6) y Logroño y Palencia (7). De noche, las heladas más acusadas se darían en Teruel (-6), el martes en Soria y Teruel (-7), el miércoles en Albacete (-5) y el jueves en Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Córdoba y Soria (-3).

DANA mediterránea

Por otro lado, habrá una situación anticiclónica, de estabilidad, en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y una práctica ausencia de precipitaciones. Únicamente la influencia de una DANA mediterránea dejará un tiempo más inestable con cielos nubosos o con intervalos nubosos y probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el este de Baleares y Alborán, siendo también posibles en litorales del sureste peninsular o en el resto del archipiélago.