
Sección patrocinada por 

El tiempo
España en alerta: nieve, viento, niebla y un "zarpazo" de frío con caídas de hasta 10 grados y heladas intensas
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos en nueve provincias, cuatro de ellas en nivel naranja
La nieve, el viento, la niebla y las olas ponen este viernes en aviso a nueve provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De estas, cuatro están bajo aviso naranja: Menorca (Baleares) y Girona (Cataluña) debido a fuertes olas, mientras que Tarragona (Cataluña) y Castellón (Comunidad Valenciana) están en alerta por intensos vientos.
El frío también será protagonista de la jornada, con un notable descenso de las temperaturas y heladas que ganarán intensidad en gran parte del país. En algunos lugares, los termómetros podrían registrar caídas de hasta 10 grados en tan solo 24 horas.
Todas las zonas en alerta este viernes
Cataluña será la región más afectada, con rachas de viento que podrían alcanzar los 90 km/h en el prelitoral de Tarragona y oleaje con olas de hasta 5 metros en el Ampurdán. Baleares también se encuentra en alerta naranja, con un temporal marítimo que podría generar olas de hasta 5 metros, e incluso algunas puntualmente de 10 metros, afectando especialmente a Menorca. Por su parte, en la Comunidad Valenciana se esperan vientos de hasta 100 km/h en Castellón.
En nivel amarillo, Aragón está en alerta por viento, mientras que en Extremadura, la zona de las vegas del Guadiana (Badajoz) está e con aviso por nieblas densas que reducen la visibilidad a 200 metros. En el norte, se esperan nevadas con acumulaciones de hasta 5 centímetros en 24 horas en zonas de más de 900 metros de altitud, como el Pirineo oscense y navarro, así como en el valle de Arán (Lleida). Además, el viento podría alcanzar entre 70 y 90 km/h en el Pirineo y el extremo nororiental, zonas que también están bajo aviso amarillo.
"Zarpazo de frío"
En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé un descenso generalizado, siendo más notable en las regiones de la mitad este peninsular. Las heladas se intensificarán y ganarán extensión, afectando a amplias áreas de la mitad norte, el este de la meseta sur y las sierras del sureste. En los Pirineos, las heladas podrían ser especialmente fuertes. Entre las capitales de provincia, Zamora registrará la mínima más baja con -3 ºC, seguida de Palencia y Teruel, ambas con previsiones de -2 ºC.
Por su parte, eltiempo.es destaca que en puntos del País Vasco, en el valle del Ebro, Alicante, Murcia o Almería, las máximas pueden caer entre 6ºC y 10ºC respecto al jueves. En el interior norte peninsular las máximas quedarán por debajo de los 10ºC. El sábado, el frío nocturno se intensificará, con heladas que se extenderán a numerosas regiones del interior peninsular. Varias capitales amanecerán con temperaturas bajo cero, entre ellas Albacete, Cuenca, Palencia, Salamanca y Zamora, donde se esperan mínimas de hasta -3 ºC.
Una DANA dejará lluvias y tormentas
Durante el sábado predominará el tiempo estable y anticiclónico, con cielos mayormente despejados o poco nubosos. Sin embargo, en el extremo norte, la influencia de un flujo húmedo del norte traerá cielos nubosos y precipitaciones en el norte de Galicia, el Cantábrico oriental y los Pirineos. En estas áreas, será probables las nevadas, con una cota que ascenderá desde los 900/1100 m hasta superar los 1500 m.
Por otro lado, la formación de una DANA en el suroeste peninsular provocará cielos más nublados en Andalucía, con precipitaciones en el mar de Alborán y, especialmente, en el entorno del Estrecho, donde no se descartan lluvias intensas y tormentas. En Canarias, la DANA también afectará al archipiélago, dejando cielos nubosos y precipitaciones en las islas de mayor relieve, siendo más abundantes en las zonas del norte, aunque no se descarta que las lluvias lleguen a otras islas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar