Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

Estos son los días exactos en los que va a llover en Semana Santa

La Semana Santa en sí, es decir, a partir del Lunes Santo, comenzará con tiempo inestable, lluvias en amplias zonas y una bajada de las temperaturas

La Semana Santa empezará en la Península con temperaturas más bajas y lluvias
La Semana Santa empezará en la Península con temperaturas más bajas y lluvias, que continuaran en el Jueves SantoEuropa Press

La Semana Santa comenzará bajo la influencia de la borrasca Olivier, que traerá consigo chubascos, lluvias generalizadas y una bajada de temperaturas en buena parte de país. Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Olivier dejará este miércoles un temporal adverso de lluvia y viento en Canarias. La situación se mantendrá durante el jueves, por lo que recomienda extremar las precauciones. "El peligro es importante en la mayor parte del archipiélago. Hay que evitar los cauces y barrancos, aunque estén secos", advierte. En contraste, este miércoles será una jornada "tranquila" en la península, con tormentas solo en el nordeste, que en el interior de Cataluña podrán ser fuertes y con granizo, sin descartarlo en puntos de Aragón.

Mañana jueves continuará el temporal en Canarias, con chubascos muy fuertes durante la primera mitad del día, especialmente en las islas occidentales. Los chaparrones irán a menos a últimas horas. En la península aumentará la inestabilidad en la mitad norte, con lluvias y chubascos locales. Además, la borrasca se irá acercando y aportará polvo en suspensión al sur del territorio. "Algunas de las precipitaciones que puedan caer ya a últimas horas de la tarde o por la noche el jueves podrán ser acompañadas de barro en el sur", advierte Del Campo. Las temperaturas descenderán en el tercio norte y en el este de la península, aunque se alcanzarán 28 a 30 grados en puntos de Galicia y valles del sur.

El viernes lloverá muchas zonas del oeste y el sur de la península, sobre todo en Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental. Las precipitaciones podrían llegar también a la zona centro. En general, serán menos probables en el área mediterránea, aunque en el interior de la Comunidad Valenciana también se esperan chubascos. Las temperaturas bajarán en el oeste peninsular y subirán en la cornisa cantábrica y los Pirineos por los vientos del sur. Bilbao y San Sebastián rondarán los 23 a 25 grados, al igual que Sevilla, Córdoba y Ourense.

El sábado se prevén lluvias más generalizadas, con menor probabilidad en Cataluña. Las precipitaciones podrían ser fuertes y persistentes en el sur de Andalucía, Galicia, norte de Extremadura y sur de Ávila. Las temperaturas bajarán en zonas del interior y subirán en el área mediterránea peninsular y Baleares. En estas zonas y en puntos del Cantábrico se rondarán los 25 grados.

El Domingo de Ramos arrancará con precipitaciones en la mayor parte de la península, más abundantes en Galicia, Asturias, Extremadura y Andalucía occidental, y menos en el área mediterránea peninsular y Baleares. En Canarias persistirá el riesgo de chubascos. Las temperaturas subirán en el valle del Ebro y puntos del Mediterráneo, y bajarán en la mayor parte del resto del país. En Valencia y Murcia se rondarán los 27 o 28 grados.

Del Campo señala que la incertidumbre aumenta a partir del Lunes Santo. "Con las predicciones actualmente disponibles, es probable que continúen las lluvias en forma de chubascos en buena parte del territorio. Serían más intensos en el tercio norte y menos probables y más dispersos cuanto más al sur", apunta Del Campo. Las temperaturas podrían descender el martes y el miércoles, con "un ambiente que quedaría incluso fresco para la época y con nevadas en montañas de la mitad norte", añade. Las mayores probabilidades de lluvia esos días están en el oeste y el norte de la península.

A partir del Jueves Santo, podrían comenzar a estabilizarse las condiciones en el sur, mientras que el norte mantendría altas probabilidades de lluvia. Sin embargo, aún no se puede descartar la posibilidad de precipitaciones en ningún punto del país. "Sin embargo, aún no se puede descartar la posibilidad de precipitaciones en ningún punto del país", concluye el portavoz de la AEMET.