
Sección patrocinada por 

Meteorología
Fin de semana de tormentas fuertes en varias zonas de España: alertan del riesgo de supercélulas y turbonadas
Tras un inicio de semana con calor intenso, a partir del viernes se espera un cambio de tiempo con lluvias y tormentas en varias comunidades

Tras varios días de calor sofocante con temperaturas muy altas en la mayoría de las regiones, el tiempo comenzará a cambiar a partir del final de la semana con la llegada de una vaguada atlántica y el posterior paso de una borrasca fría por el entorno de la Bretaña francesa. Según Samuel Biener, experto de Meteored, esto provocará la llegada de varios frentes y líneas de inestabilidad que repartirán lluvias y tormentas localmente fuertes entre el viernes y el domingo. Además, las temperaturas bajarán en muchas zonas.
Se esperan lluvias y tormentas ocasionales en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, el norte de Castilla y León, los Pirineos, el norte de Aragón y Cataluña, así como en áreas del sistema Ibérico. El descenso térmico comenzará por el oeste peninsular y se extenderá durante el sábado, aunque el calor seguirá apretando en el área mediterránea.
El contraste entre el aire frío en altura y el calor acumulado en superficie, junto con los vientos convergentes y la alta temperatura del mar, podría favorecer la formación de tormentas severas. Biener no descarta la aparición de supercélulas, líneas de turbonada y sistemas convectivos organizados. El viernes podría ser el día más adverso, sobre todo en País Vasco y Navarra, donde las tormentas podrían dejar granizo de gran tamaño y rachas de viento muy fuertes.
El fin de semana continuará la inestabilidad en el tercio norte, con más precipitaciones y tormentas. El sábado lloverá en Galicia, comunidades cantábricas, Navarra e incluso en el Ibérico norte. Por la tarde crecerán chubascos tormentosos en el Pirineo aragonés y en puntos de Cataluña, que localmente descargarán con intensidad, sin descartar que de forma mucho más aislada y débil aparezcan en otros lugares de noreste, advierte el experto.
Durante el domingo, las regiones del norte seguirán bajo la influencia de esta baja atlántica que irá avanzando por el norte del mar Cantábrico. Biener señala que un frente asociado a esta depresión provocará lluvias localmente fuertes y tormentas en Galicia, Cantabria y Asturias, y que se irán trasladando por el norte de Castilla y León, Navarra y País Vasco. También por la mañana podrían registrarse algunos chaparrones en Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. Aunque todavía existe cierta incertidumbre en la previsión, Biener advierte de que las tormentas podrían ganar fuerza a últimas horas del día en Navarra y Aragón,
✕
Accede a tu cuenta para comentar