Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET avisa de la llegada de una DANA y un frente: tormentas y lluvias en estas regiones antes del calor de verano

Este martes un frente traerá inestabilidad a la Península, con zonas de Asturias, Galicia, Extremadura y Castilla y León en aviso por chubascos, tormentas y granizo

La AEMET prevé tardes de chubascos y tormentas en algunas zonas de España
La AEMET prevé tardes de chubascos y tormentas en algunas zonas de EspañaIcal

Los últimos días de la primavera vienen con mucha actividad atmosférica. Un frente atlántico y luego una DANA dejarán hasta el jueves días de aguaceros muy intensos y tormentas en varias zonas de nuestro país. Las temperaturas descenderán notablemente desde este martes, con un ambiente fresco para la época.

El paso de un frente atlántico dejará hoy cielos nubosos o cubiertos en la mitad noroeste peninsular con lluvias avanzando de oeste a este a lo largo del día. Zonas de Asturias y Lugo (Galicia), Ávila y Salamanca (Castilla y León) y Cáceres (Extremadura) estarán en aviso por lluvias y tormentas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en el cuadrante noroeste y área cantábrica, se prevé inestabilidad con chubascos y tormentas, ocasionalmente con granizo, que serán más intensas en el noroeste y que podrían ser fuertes en el nordeste de Galicia y entorno cantábrico occidental.

Predominarán los cielos poco nubosos en los tercios este y sureste peninsulares, así como en Baleares, sin precipitaciones, salvo algún chubasco por la tarde en el Pirineo occidental y aledaños al sur que tampoco se descarta en la Ibérica oriental. A su vez, la predicción de la AEMET indica que habrá probable calima en la fachada oriental peninsular y archipiélago balear.

Las temperaturas máximas tenderán a descender, especialmente en el oeste y suroeste peninsular, se mantendrán con pocos cambios en Canarias, y con aumentos en el este peninsular y Baleares Mientras, podrán alcanzarse los 35ºC en el medio Ebro, áreas del sureste peninsular e interiores de Mallorca.

Por otro lado, las mínimas bajaran en Galicia y tercio sureste peninsular, aumentando en el cuadrante nordeste, Extremadura y Baleares. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Lleida y Zaragoza con 35ºC; Granada con 34ºC y Huesca y Murcia con 33ºC., y suavizará sobre todo en Lugo (18), A Coruña (19) y León y Oviedo (20).

¿Dónde va a llover con al DANA?

El miércoles, una DANA, cuyo núcleo se ubicará en el noroeste peninsular, provocará chubascos tormentosos en el norte, oeste y puntos del tercio oriental de la península. La zona central será más tranquila, aunque no se descartan chubascos. Las precipitaciones más intensas se producirán en el extremo norte, con un descenso de temperaturas en el centro y este, y ascensos en el noroeste y sureste, alcanzando los 32-34ºC en los valles del Ebro y el sureste interior, así como en Mallorca. En el tercio occidental, el ambiente será fresco para la época. En el este y Baleares seguirá el polvo en suspensión.

El jueves, bajo la influencia de la DANA, persistirá la inestabilidad en el norte peninsular, con chubascos tormentosos bastante generalizados y localmente fuertes en el Cantábrico y el nordeste. Las temperaturas seguirán bajando en el nordeste, y el ambiente será fresco en el tercio norte y centro, con valores por debajo de 25ºC. Las áreas mediterráneas y Baleares tendrán temperaturas superiores a 32ºC.

La semana acabará con calor muy intenso

A partir del viernes, se espera que la DANA se aleje, permitiendo la llegada de altas presiones y una disminución de las lluvias. Ese día, los aguaceros, localmente intensos, se concentrarán en el extremo norte, Pirineos y áreas montañosas del noreste. Las temperaturas subirán de forma general, siendo acusado el ascenso en el sur.

Desde Meteored, informan que durante el fin de semana se impondrá la dorsal subtropical y las temperaturas seguirán aumentando en casi todo el país. Lo más probable es que se alcancen de nuevo los 40 ºC en el valle del Guadalquivir y las vegas del Guadiana, con mínimas tropicales a orillas del Mediterráneo.