Sección patrocinada por
Zarpazo polar
El frío llegará a España en las próximas horas: temperaturas de menos 5 grados. ¿Hasta cuándo?
Las lluvias quedarán relegadas al Cantábrico y a los Pirineos, aunque no se descartan chubascos en el sureste peninsular
En las próximas horas llegará a España una masa de aire "muy frío" para la época que va propiciar un cambio radical de tiempo. Las temperaturas bajarán de forma casi generalizada, con mínimas por debajo de los 10 grados, e incluso de los 5 grados en algunas capitales de la mitad norte. Además, podrían llegar las primeras nevadas del otoño.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un frente frío atlántico atravesará el jueves el norte de la península, provocando lluvias, especialmente intensas y persistentes en la mitad oriental del Cantábrico. Este frente también favorecerá la formación de chaparrones y tormentas en Mallorca, Menorca y este de Cataluña, dónde podrían ser fuertes, y algunos chubascos en otras zonas del litoral valenciano, en el resto de la mitad norte y en el norte de las islas montañosas de Canarias. En los Pirineos, las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de los 1.500 a 1.800 metros.
Las temperaturas bajarán en la mayor parte del país y se espera que sean anormalmente bajas en zonas del norte peninsular. En capitales de provincia como Vitoria, Soria, Teruel, Segovia, Palencia, León, Burgos y Ávila las mínimas oscilarán entre 9 y 10 grados. Por el día solo se pasarán de los 30 grados en Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Málaga, Murcia y Sevilla, entre otras.
Para la primera mitad del viernes, se esperan precipitaciones débiles en la cornisa cantábrica, extremo sureste, Baleares y Pirineos, donde serán de nieve sobre los 1.400 a 1.800 metros con tendencia a remitir. Ese día, los termómetros volverá a descender en todo el territorio, salvo en el Valle del Guadalquivir y en las Islas Canarias, donde subirán.
Meteorología avanza que el descenso de las máximas será "notable" en el extremo sureste. En el tercio noreste peninsular y en Baleares, las diurnas seguirán siendo anormalmente bajas para la época. Soria bajará hasta los 4 grados de mínima, Burgos a los 5 grados, y Vitoria y León 6 grados. En el centro peninsular, Madrid bajará hasta los 14 grados de mínima y en el sur, Sevilla no pasará de los 19 grados.
Con la llegada del fin de semana, se impondrán las altas presiones tanto en la Península como Baleares y subirán las temperaturas. El sábado, se espera que comiencen inusualmente bajas en el tercio norte de la península y en Baleares. Sin embargo, a medida que avance el día, experimentarán un aumento progresivo que continuará durante el domingo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar