
Sección patrocinada por 

El tiempo
No hay tregua en España: la AEMET avisa de otra semana de lluvias, tormentas y granizo
Llegarán provocadas por las nubes de evolución diurna en estas zonas. Las temperaturas serán bajas para la época del año

Esta semana se alcanza el ecuador de mayo y la previsión sigue sin ser esperanzadora. Tras una semana pasada por agua casi al completo, de nuevo habrá sacar los paraguas y portar chubasquero al salir a la calle. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) vuelve a alertar de lluvias durante todas las jornadas, con mayor probabilidad hasta el viernes. Como explica en un mensaje lanzado en sus redes sociales, vendrán provocadas por las nubes de evolución diurna, habituales en esta época.
Estas crecen a partir del mediodía ayudadas por el calentamiento de la superficie y dan lugar a chubascos. Además, si hay suficiente inestabilidad, pueden llegar a ser localmente fuertes, con tormenta y granizo. "Esto sucederá la próxima semana", afirma la AEMET. Durante este lunes, estas nubes de evolución provocarán chubascos acompañados de tormenta y que podrían ser localmente fuertes en el Pirineo, áreas prelitorales del nordeste y en el norte del archipiélago balear, sin descartar las precipitaciones en áreas del centro norte peninsular y en zonas de sierra del sureste.
Durante las primeras horas del día se espera que lleguen algunas tormentas ocasionales en el tercio noroeste peninsular, que podrán ser localmente fuertes en el oeste de Galicia. En el resto de la Península, la AEMET prevé un aumento de la estabilidad, con el anticiclón extendiéndose desde el oeste y dejando un predominio de cielos poco nubosos o despejados en esas primeras horas. Sin embargo, a lo largo del día irán apareciendo las nubes por el acercamiento de un frente que dejará precipitaciones. Se mantiene el aviso amarillo en Baleares y Galicia por estas lluvias.
Leve ascenso de las temperaturas
Este lunes, al igual que el resto de la semana, las temperaturas máximas tenderán a ascender, aunque no de forma demasiado notable. Pese a ello, se mantendrán por debajo de las habituales en esta época del año. Durante esta jornada, también habrá descensos en las máximas, que se darán en el extremo este peninsular. No habrá cambios en las islas. Se espera que las mínimas desciendan en la mitad este peninsular y Baleares y con pocos cambios en el resto.
Un día más, ningún punto de España llegará a los 30ºC. Los termómetros marcarán las temperaturas más altas en Murcia, con 28ºC. Además de dicha capital de provincia, solo Sevilla superará los 25ºC durante este lunes. En el otro extremo, Palencia llegará a marcar las temperaturas más frías, con 3ºC. Una considerable cantidad de capitales en la Península y, como es habitual, en Canarias no bajarán de los diez grados.
Este martes se extienden las lluvias
El aviso amarillo por lluvias que solo está vigente en dos comunidades este lunes, pasará a estarlo en seis a partir del martes. La AEMET espera un aumento de la inestabilidad en la Península y Baleares debido al acercamiento de un sistema de bajas presiones desde el noroeste desde este segundo día de la semana. El desarrollo de abundante nubosidad de evolución diurna dejará lluvias con tormentas en la mayor parte de la mitad norte y del tercio este peninsular. Aunque son menos probables, no se descartan en el cuadrante suroeste peninsular, litorales del sureste y en Baleares, y podrían ser localmente fuertes en puntos del extremo norte y muy fuertes en interiores del este peninsular.
Esta inestabilidad continuará el miércoles con la profundización de una borrasca sobre el norte de África que provocará precipitaciones prácticamente generalizadas, siendo únicamente poco probables en el cuadrante suroeste. El jueves seguirá esta tendencia, especialmente por la tarde, pero se añadirá el aire frío en altura. La parte positiva es que se espera un fin de semana tranquilo porque las probabilidades de lluvia se reducen drásticamente a partir del viernes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar