Sección patrocinada por
Meteorología
La impactante imagen de la sequía en España captada por un satélite de la UE
El primer cuatrimestre de este año ha sido el más seco en España desde 1961
España está sufriendo en los últimos años un insólito episodio de altas temperaturas. El 2022 fue el año más caluroso y uno de los más secos de la historia. Y todo apunta a que este 2023 se pulvericen todos los récords meteorológicos. El mes pasado fue el abril más cálido desde el comienzo de la serie en 1961. Se han registrado valores más propios del verano, con máximas sobre los 30ºC en amplias zonas, e incluso superándose los 35ºC.
En cuanto a las lluvias, los cuatro primeros meses de este año -enero, febrero, marzo y abril- se han recogido en todo el territorio un total de 112 litros por metro cuadrado, es decir 138 litros por metro cuadrado por debajo de lo normal, lo que convierte a este periodo en el más seco de toda la serie histórica. En estos primeros cuatro meses, las lluvias han quedado un 54 por ciento por debajo de lo normal, ha detallado Rubén Del Campo portavoz de Aemet, quien incide en que estos datos superan al primer cuatrimestre de 2005, el más seco hasta ahora con 125 litros por metro cuadrado. La sequía de larga duración en nuestro país es tan grave que varias comunidades autónomas se han visto obligadas a implantar restricciones en el uso del agua.
En ese sentido, las consecuencias del último episodio de calor ya se han traducido en impactantes imágenes captadas por el satélite Sentinel 2 de la Unión Europea. La agencia europea compara dos imágenes de Extremadura de este año y del anterior, ambas tomadas el 1 de mayo. "Extremadura ha perdido su típico color verde, como se evidencia al comparar las imágenes de Sentinel del 1 de mayo de 2022 y 2023", explica en redes sociales.
La falta de lluvia en España sigue mermando la reserva de los embalses, que esta semana han perdido 406 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,7 por ciento, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que señala que en estos momentos los embalses guardan 27.417 hectómetros cúbicos, por lo que están al 48,9 por ciento de su capacidad total.
Así, en este momento, 2023 es el quinto año con menos agua almacenada en los embalses desde que hay registros. En la semana 19 de 1994 los embalses estaban prácticamente como en este momento, al 48,39 por ciento de su capacidad; un año antes, en 1993, al 44,58 por ciento; e incluso, en 1992 se situaban en el 46,48 por ciento de su capacidad total. Fueron esos cuatro años, de 1992 a 1995 los años con menos agua reservada desde que hay registros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar