Amazon Prime Day 2025

Directo
El incendio que se declaró el pasado lunes en Paüls (Tarragona), que ha calcinado unas 3.300 hectáreas de terreno, ha sido dado por estabilizado este miércoles, tras una noche en la que más de 460 efectivos han trabajando intensamente. Protección Civil de la Generalitat ha dado por finalizado esta mañana el confinamiento que afectaba a seis municipios de Tarragona, aunque lo mantiene en Paüls. Según ha informado el organismo, los vecinos de esta localidad podrán salir de sus casas, aunque no se podrán desplazar todavía a otros municipios de la zona.
Rovira ha pedido paciencia a la población de Paüls y que evite desplazamientos para ver si la zona quemada afecta a alguno de sus terrenos: "Les pedimos si pueden retrasarlo dos o tres horas de cara a la tarde noche".
El jefe de intervención de los bomberos ha confirmado que los Mossos d'Esquadra y Agents Rurals han creado un equipo conjunto con el objetivo de esclarecer las causas que han provocado este incendio.
Rovira ha explicado que el trabajo previsto este miércoles por la tarde será consolidar dicha estabilización, que puede verse comprometida por la previsión de la llegada de una tormenta a partir de las 17 horas que podría desestabilizar la situación, ya que los bomberos desconocen si vendrá acompañada de agua o será una tormenta seca solo con rayos y relámpagos.
No obstante, ha añadido que en determinadas zonas del perímetro se ha establecido una niebla húmeda, un factor que podrán ayudar a la extinción del incendio.
"Una fase de estabilización es una fase muy básica. No lo tenemos ni controlado ni mucho menos extinguido", ha recordado Rovira, que ha explicado que se ha logrado establecer un perímetro para que el fuego no se mueva más allá de esta zona.
En declaraciones a los medios desde el Centro de Mando Avanzado de Tortosa (Tarragona) este miércoles, el jefe de intervención, Joan Rovira, ha advertido de que todavía queda mucho trabajo para hacer para acabar de fijar el perímetro, por lo que todavía mantendrán un centenar de dotaciones en el lugar.
Los Bombers de la Generalita mantendrán un confinamiento "flexible" de la población por motivos de seguridad, ya que su carretera es un punto elevado de medios de extinción.
Los Bomberos han dado por estabilizado el incendio de Paüls (Tarragona), que desde que se inició a las 12.28 horas del pasado lunes ha afectado a 3.321 hectáreas, de ellas 1.125 en el parque natural de Els Ports.
Así lo ha anunciado este miércoles el jefe de Intervención de los bomberos, Joan Rovira, que ha detallado que todavía se mantiene un confinamiento "flexible" en la localidad de Paüls, donde los vecinos pueden salir a la calle pero no abandonar el municipio.
El incendio de Paüls, cuyo origen investigan los Mossos d'Esquadra y los Agentes Rurales, obligó ayer a confinar a 18.000 personas de siete localidades de la zona.
El incendio forestal declarado el lunes en el sur de Tarragona ha afectado al menos a seis edificaciones, tres casas y ocho vehículos en los municipios de Xerta, Aldover y Paüls, según informan los Bomberos de la Generalitat de Cataluña.
En Xerta, el balance es de una casa, un bungalow y un invernadero totalmente afectados; otra casa quemada parcialmente y cuatro vehículos.
En Paüls han resultado dañadas seis edificaciones, en diferente grado, y cuatro vehículos.
Finalmente, en Aldover, un almacén agrícola y una casa han resultado parcialmente afectados por el incendio.
Además de la carretera TV-3541 entre Paüls y Xerta, continúan cortadas la T-301 entre Benifallet y Tivenys, laTV-3422 entre Alfara de Carles y Aldover y la N-230b en Xerta
“El único municipio que nos muestra una cierta intranquilidad es Paüls, básicamente porque tenemos la carretera de acceso desde Xerta cortada porque es una vía de tráfico elevado de vehículos de emergencia e intentamos minimizar el movimiento de los vecinos. No queremos dificultar ninguna dinámica esencial, pero tampoco queremos fomentar un tráfico innecesario de vehículos”, ha señalado Rovira.
Rovira ha asegurado que el incendio está estabilizado en un 90 % y la previsión es que lo esté completamente en las próximas horas: “Si seguimos trabajando con la intensidad de la noche y las condiciones nos permiten seguir trabajando con los medios aéreos, el objetivo es darlo por estabilizado a lo largo del día”.
El voraz incendio que se declaró el pasado lunes en Paüls, que ha calcinado unas 3.300 hectáreas, sigue activo tras una noche en la que más de 460 efectivos con 120 vehículos han continuado trabajando intensamente para cerrar el perímetro y estabilizar el fuego, lo que podrían lograr en las próximas horas, según estimaciones de los Bomberos de la Generalitat.
“No podemos dar por estabilizado todo el perímetro porque hay dos puntos en los que tenemos que trabajar, uno en la zona Paüls y otro en las Portelles, en la carretera que va hacia Prat de Comte. Son dos lugares elevados de difícil acceso”, ha explicado el jefe de Intervención de los bomberos, Joan Rovira.
Protección Civil de la Generalitat ha dado por finalizado esta mañana el confinamiento que afectaba a seis municipios de Tarragona por el incendio iniciado el pasado lunes en Paüls, aunque lo mantiene en esta localidad.
Según ha informado Protección Civil, en Paüls los vecinos podrán salir de sus casas, aunque no se podrán desplazar todavía a otros municipios de la zona. El confinamiento en estas siete localidades del sur de Tarragona afectaba hasta ahora a unas 18.000 personas.
El voraz incendio que se declaró el pasado lunes en Paüls, que ha calcinado unas 3.200 hectáreas, sigue activo tras una noche en la que más de 460 efectivos con 120 vehículos han continuando trabajando intensamente para cerrar el perímetro y estabilizar el fuego, lo que podrían lograr en las próximas horas, según estimaciones de los Bomberos de la Generalitat.
Sobre la previsión de desconfinar esta tarde los 18.000 vecinos de los municipios de Paüls, Alfara de Carles, Xerta, Aldover, Roquetes y Tivenys, además de los barrios de los Reguers, Bítem y Jesús de Tortosa (Tarragona), el jefe de intervención de los Bombers de la Generalitat, Albert Castellet, ha matizado que esperan levantar la restricción en las poblaciones al sur de Xerta, no así para Paüls y Alfara de Carles (Tarragona).
El jefe de intervención de los Bombers de la Generalitat, Albert Castellet, ha afirmado que confía en estabilizar el incendio en Paüls (Tarragona) y que se levante el confinamiento para todas las poblaciones cercanas al fuego con la excepción de Paüls y Alfara de Carles (Tarragona) este miércoles por la tarde.
"Depende un poco de esta mañana de cómo podamos trabajar. Pero antes de mediodía no creo que pueda estabilizarse y posiblemente sea por la tarde", ha dicho en una entrevista de este miércoles en TV3 recogida por Europa Press al preguntársele sobre cuándo se podrá dar por estabilizado el fuego.
Ha explicado que todavía les queda por estabilizar un tramo del flanco izquierdo que esperaban poder hacerlo este martes por la noche, cosa que no ha pasado, y que también hay un tramo del flanco final, sobre el cual trabajarán esta mañana.
Aragón se incorpora desde este miércoles al operativo de extinción del incendio de Paüls (Tarragona) con medios del INFOAR. El fuego continúa activo y ha provocado el confinamiento de 18.000 vecinos de municipios de la zona.
En concreto, el Gobierno de Aragón ha movilizado la brigada helitransportada de Alcorisa y está dando apoyo logístico desde la base de Alcorisa a los medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que participan en la extinción, con repostaje y descanso de las tripulaciones.
Las llamas, originadas el pasado lunes, 7 de julio, han calcinado ya 3.201 hectáreas de superficie forestal, agrícola y urbana. Así, efectivos del Gobierno de Aragón se suman a Bombers de la Generalitat y a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Las carreteras TV-3541, TV-3422, T-301 y N-230b siguen cortadas en los tramos cercanos a la zona del incendio de Paüls (Tarragona) este miércoles por la mañana.
La primera vía que se cortó fue la TV-3541 entre Paüls y Xerta este lunes a las 14.29 horas y a las 19.06 del mismo día se cortó la TV-3422 entre Alfara de Carles y Aldover, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) en un mensaje en 'X.
Este martes se cortaron la T-301 entre Benifallet y Tivenys a las 7.25 horas y la N-230b en Xerta (Tarragona) a las 7.35 horas.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 608 llamadas por el incendio en Paüls (Tarragona) hasta este miércoles a las 7.00 horas.
La gran mayoría de las llamadas han sido desde la zona del Baix Ebre (545) y desde los municipios de Xerta (203), Paüls (144) y Tortosa (73), ha informado el 112 en un mensaje en 'X' recogido pro Europa Press.
El incendio sigue activo este miércoles por la mañana y se mantiene el confinamiento hasta esta tarde en los municipios de Paüls, Alfara de Carles, Xerta, Aldover, Tivenys, Prat de Comte y Pinell de Brai, además de los barrios de los Reguers, Bítem y Jesus de Tortosa (Tarragona).
Este fuego ha calcinado por el momento unas 3.200 hectáreas, de las que 1.125 están dentro del Parque Natural de Els Ports. En cuanto al tipo de terreno, 2.360 hectáreas son forestales, 815 agrícolas y 24 de suelo urbano.
Hasta al menos esta tarde, se mantendrá el confinamiento de unas 18.000 personas en las poblaciones del sur de Tarragona afectadas por el siniestro.
El voraz incendio que se declaró el pasado lunes en Paüls (Tarragona), que ha calcinado unas 3.200 hectáreas de terreno, continúa activo tras una noche en la que más de 460 efectivos han continuando trabajando intensamente para estabilizar el fuego, informan los Bomberos de la Generalitat.
Esta pasada madrugada los Bomberos han realizado diversas maniobras de 'fuego técnico' para acabar de definir bien y cerrar el perímetro, que alcanza los 44 kilómetros.
Amazon Prime Day 2025