Sección patrocinada por
Meteorología
Inminente cambio de tiempo en España: llega una DANA con fuertes lluvias y desplome de las temperaturas en estas zonas
Martes de estabilidad y calor en casi todo el país antes de la llegada de una a DANA que podría traer fuertes tormentas a varias regiones y un descenso térmico
El tiempo será estable y soleado este martes en gran parte de España. Sólo se espera algún chubasco aislado, más probable en el Pirineo, Sistema Ibérico y sierras del sureste. Las altas temperaturas regresarán a varias zonas del norte después del desplome del domingo, y en zonas del interior de la mitad sur se superarán los 35 grados e incluso los 38 grados en puntos del Guadalquivir. A partir del miércoles una nueva DANA traerá lluvias y tormentas intensas a amplias áreas de la península.
Estabilidad antes del cambio de tiempo
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que este martes los cielos estarán muy despejados o con algún intervalo de nubes altas. Únicamente en el oeste de Galicia, Cantábrico oriental y zonas del litoral de Cataluña y del interior sureste se prevé nubosidad baja matinal, con probables brumas y bancos de niebla.Asimismo, se espera nubosidad más compacta en el Estrecho y la zona de Alborán, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en el área del Estrecho y en Melilla. Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en el tercio este peninsular, así como en montañas del sur, con baja probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales en el este del Pirineo y del Sistema Ibérico, así como en las sierras del sureste, algo más probables en el entorno de Sierra Nevada.
Más calor en el norte
Las temperaturas subirán en la mitad nordeste peninsular y el norte de Baleares, de forma localmente notable en el alto Ebro. Bajarán en el oeste de Galicia y Canarias. Los principales ascensos entre las capitales de provincia se darán en Vitoria (nueve grados más, de 25 el lunes a 34 este martes), Bilbao (siete más) y Burgos y Pamplona (seis más), informa Servimedia.
Además, los termómetros superarán los 35 grados en amplias zonas de interior de la mitad sur peninsular, sin descartarlos en las depresiones del nordeste y en la Meseta Norte, y podrían rebasar los 38 en puntos del Guadalquivir. Hará más calor en Badajoz (38 grados), Córdoba y Sevilla (37), y Cáceres, Ciudad Real, Jaén, Logroño, Toledo, Zamora y Zaragoza (36), en tanto que suavizará sobre todo en A Coruña (22), Santander (24) y Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo y Pontevedra (26).
Pendientes de la DANA
El miércoles una DANA se aproximará a nuestro país desde el Atlántico. Durante la madrugada del jueves se situará frente a las costas portuguesas, y será desde esa posición desde la que favorezca un incremento notable de la inestabilidad, informa eltiempo.es. Si bien el portal meteorológico indica que las previsiones aún tienen una elevada incertidumbre, todo parece indicar quela franja central y oeste del país, desde Cádiz y hasta Bilbao pasando por Madrid, sería la más afectada.
Estas tormentas podrían ser intensas, y eltiempo.es destaca posibles acumulados de precipitación en poco tiempo. Además, también podrían darse algunas fuertes rachas de viento asociadas.
Por la tarde, las tormentas se extenderán a más zonas. Las áreas más afectadas, según estos expertos, serán la mitad oeste y el centro, con especial incidencia en zonas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja y Navarra.
Paralelamente, las temperaturas bajarán de forma notable en casi todo el país y se quedarán entre los 25 y 30ºC en muchas regiones. En el este peninsular y en el valle del Ebro aún hará calor, con máximas que podrían alcanzar los 35ºC en algunos puntos.
El viernes se repetirán las tormentas, afectando a las mismas zonas que el jueves. Y de cara el fin de semana, la DANA se debilitará, pero mantendría la posición, por lo que se seguirán recogiendo tormentas en amplias zonas de la Península. Al inicio de septiembre. podría continuar la inestabilidad con tormentas y chubascos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar