Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Invierno en Semana Santa: Activada la alerta por nevadas en estas provincias

Toda España, salvo Extremadura y País Vasco, tienen este martes avisos por lluvia, nieve, fuertes rachas de viento o mala mar

Semana Santa pasada por agua en la mayor parte del país. Los peores pronósticos parece que se van a cumplir y el cambio brusco de tiempo que hemos experimentado en el arranque de semana se extenderá los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia lluvias generalizadas, nevadas a cotas bajas y desplome de las temperaturas en casi todo el territorio.

Este martes el tiempo invernal se apoderará de amplias zonas de España. Trece comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, tienen aviso por lluvias, nevadas, rachas fuertes de viento o fuerte oleaje. Sólo Extremadura y País Vasco se libran de la alerta. La cota de nieve se situará entre los 600 y los 1.200 metros en la Península y en unos 2.000 metros en Canarias.

En Andalucía, las provincias de Almería y Granada están en alerta naranja por viento del oeste de 50 a 75 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de 3 a 4 metros, mientras que en Cádiz, Jaén, Málaga, Huelva, Granada y Almería se mantiene el aviso amarillo (riesgo) por nieve, viento (70-80 km/h) o mala mar.

En Melilla hay aviso naranja por viento del oeste de 50 a 75 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de 3 a 4 metros, mientras que en la ciudad de Ceuta se ha activado la alerta amarilla por rachas máximas de hasta 70 km/h y por viento del oeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7).

Galicia, por su parte, tiene alerta naranja en las provincias de A Coruña y de Pontevedra por vientos del noroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) ocasionalmente 62 a 74 km/h (fuerza 8) al sur de Sisargas y mar combinada del noroeste aumentando a oleaje de 5 o 6 metros.

La nieve caerá en numerosas comunidades como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja, donde hay aviso amarillo por nevadas que acumularán entre 2-5 centímetros en 24 horas, salvo en puntos del Pirineo, donde los espesores podrían llegar a 15 cm.

A orillas del Mediterráneo, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Región de Murcia y la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha) tienen nivel amarillo por fenómenos costeros adversos o por rachas de viento de 70 km/h.

En las Canarias, las islas de la Gomera y Tenerife están en amarillo por viento del norte o noroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7), ocasionalmente de 62 a 74 km/h (fuerza 8), en el canal entre Tenerife y La Gomera.

En lo que respecta a los termómetros, se prevé un descenso de temperaturas casi generalizado e incluso notable en la meseta norte, excepto en el extremo este peninsular, donde permanecerán con pocos cambios. La mayor parte de la península estará entre 5 y 10 grados menos de lo normal para la época del año.

Las mínimas más bajas de toda España se darán en León, que registrará como mínima -1ºC; junto con Palencia, 0ºC y Ávila, Burgos, Ourense, Pamplona, Segovia y Teruel, que tendrán 1ºC. Hará más calor en Castellón de la Plana (21) y Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (20).

El miércoles el paso de varios frentes atlánticos dejará una nueva jornada lluviosa en el oeste y centro del país y en el entorno de Los Pirineos. Las vertientes atlántica y cantábrica serán las zonas más afectadas, con las precipitaciones más persistentes e intensas. Por el contrario, en el área mediterránea la probabilidad e intensidad de las precipitaciones es mucho menor.

Para ese día se espera un ascenso generalizado de las temperaturas, que probablemente continúe durante los días siguientes. Las temperaturas subirán hasta 6 grados con respecto al martes por la llegada de una masa de aire más cálido. No obstante, será todavía un día fresco para la época, salvo en puntos del Cantábrico y en el Mediterráneo, donde se podrían superar los 22 grados. Se esperan ascensos de la cota de nieve, quedando las nevadas restringidas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

El tiempo para el Jueves Santo y Viernes Santo estará marcado por el paso de nuevos sistemas frontales que atravesarán la península de oeste a este dejando lluvias, sobre todo en el oeste y zona central peninsular, más abundantes en Galicia, oeste y Sur de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía. Las máximas subirán el jueves, ascenso que en las nocturnas será notable en el este del país, mientras que el viernes bajarán por el oeste, pero subirán claramente por el este. En las regiones del Mediterráneo, incluido el archipiélago balear, se superarán los 24 grados al igual que en el Valle del Ebro.

El Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, con una moderada incertidumbre, seguirán llegando borrascas a la península, con lluvias sobre todo en el oeste y en la zona central, pero que se podrían generalizar e incluso llegar a la fachada mediterránea y Baleares. Son probables las nevadas en cotas altas de los principales sistemas montañosos. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos.