Sección patrocinada por sección patrocinada

Tormenta

Lagos en pleno desierto libio: impactantes imágenes del paso del ciclón Daniel

Las áreas inundadas son tan grandes que son visibles desde el espacio

Lagos en pleno desierto libio
Lagos en pleno desierto libioCopernicus EU

El 5 de septiembre, la borrasca Daniel se formó en el mar Mediterráneo oriental, causando fuertes precipitaciones e inundaciones en Grecia.

En menos de una semana se convirtió un ciclón de tipo tropical conocido como medicane que se desplazó hacia la costa de Libia.

Tras la llegada de esta tormenta el pasado domingo, el país afronta una catastrófica situación. Se desconoce el paradero de unas 10.000 personas y el número de víctimas mortales asciende a más de 6.800 .

La situación más dramática se concentra en el noreste, especialmente en la ciudad costera de Derna, la cuarta más grande con 120.000 habitantes, y rodeada por una cadena montañosa por lo que quedo inaccesible por vía terrestre desde el domingo, sin servicios de electricidad ni telecomunicaciones.

Pero más al sur, esta poderosa tormenta ha conseguido dejar a su paso lagos en pleno desierto, tan grandes que son visibles desde el espacio.

Las imágenes de estas áreas inundadas en el desierto libio han sido captadas por el satélite Sentinel 2 del programa europeo Copernicus.

En una fotografía tomada el 2 de septiembre, antes de que el medicane golpeara la zona, se observa el territorio desértico al sur de la Cirenaica completamente cubierto por la arena.

Diez días después aparecen amplios cauces inundados que recorren el desierto hacia el sur, hasta crear en algunos casos grandes lagos de color azul intenso.

Impactantes imágenes teniendo en cuenta que en el desierto oriental de Libia, las precipitaciones alcanzan un promedio que en algunos casos no llega a 50 milímetros anuales.