Sección patrocinada por sección patrocinada

Temporal en España

La AEMET advierte: Llega el momento más extremo del temporal de lluvia y nieve

Dos borrascas se acercarán a la Península, dejando lluvias, nevadas importantes y vientos fuertes.

Este fin de semana dos borrascas atlánticas se acercarán a la Península dejando más lluvias, vientos fuertes, oleaje y nevadas en un buen número de comunidades. El ambiente será auténticamente invernal, con temperaturas en descenso de forma generalizada.

Los frentes llegarán acompañados por una masa de aire con mucho potencial para dejar precipitaciones, advierten desde Meteored. Un río atmosférico de humedad impactará en la península tras recorrer gran parte del Atlántico. Esto hará que los acumulados de lluvia y nieve sean notables, sobre todo en los relieves bien expuestos al viento del oeste.

Este viernes las comunidades de Aragón, Navarra y Galicia mantienen la alerta naranja (riesgo importante) por nieve y viento y además la gallega por lluvia y oleaje, mientras otras once están en color amarillo (riesgo para ciertas actividades) por esas mismas inclemencias o alguna de ellas y Baleares por rissagas, según informa la Agencia Estatal de meteorología (AEMET). En concreto, están en alerta amarilla Andalucía, Asturias, Cantabria, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Canarias.

En el Pirineo oscense (Aragón), en nivel naranja, la acumulación de nieve en 24 horas será de 20 cm por encima de 1.200 metros. También está en ese nivel de riesgo la vertiente cantábrica de Navarra, por rachas máximas de 90 kilómetros por hora. Asimismo, A Coruña y Pontevedra, en Galicia, por fenómenos costeros y viento de 62 a 74 km/h (fuerza 8) y olas de 5 o 6 metros, que temporalmente serán de 6 o 7 metros hasta el mediodía.

En cuanto a las lluvias, muchas zonas de la península. se encuentran en nivel amarillo. Se acumularán en 12 horas 50 litros por metro cuadrado en el sistema central en las laderas de Ávila y Salamanca (Castilla y León) y además el norte de Cáceres (Extremadura); en el interior de Pontevedra (Galicia) se recogerán 40 litros por metro cuadrado.

Nevará en amplias zonas especialmente del norte. En la Montaña de Lugo (Galicia) los espesores serán de hasta 15 centímetros en 24 horas por encima de 1.000 metros. Asimismo, se llegará hasta 10 centímetros en la cordillera Cantábrica, en las laderas de Palencia y León a partir de 1.100 metros y también en Sanabria (Zamora) desde 1.000 metros y en el Pirineo de Lleida desde 1.200 metros. Las nevadas acumularán hasta 5 centímetros en 24 horas por encima de 1.100 metros en el norte de Cáceres (Extremadura). También se recogerán esas cantidades por encima de 1.000 metros en 24 horas en el Pirineo de Girona (Cataluña), la sierra madrileña, la Ibérica riojana o en el sistema central de Ávila (Castilla y León). En zonas como la meseta de Zamora (Castilla y León) o en la de León la nieve acumulará 2 centímetros desde cotas de 900-1.000 metros. También en Guadix y Baza (Granada) por encima de 1.400-1.500 metros.

La jornada dejará además viento fuerte en buena parte del país, con rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora especialmente en áreas como el interior de Cantabria, montañas de Asturias, Castilla y León, zonas de Castilla-La Mancha, Galicia, Pirineos y el litoral de Huelva y Cádiz y en Almería (Andalucía). Asimismo, se prevé temporal marítimo en Galicia, Murcia, Cataluña, zonas de Andalucía y Canarias. En A Mariña (Lugo) se prevén olas de hasta 5 metros.

Se producirá un acusado descenso de las temperaturas máximas en casi todas las regiones; las mínimas tenderán a ascender en zonas del noroeste y Baleares.

El sábado la inestabilidad será generalizada

El sábado la inestabilidad será acusadapor la llegada de la segunda borrasca, bastante más potente. Las precipitaciones serán fuertes y extensas en gran parte del país, pudiendo ir acompañadas de tormentas y granizo. Nevará en los sistemas montañosos y en algunas comarcas de la meseta castellano leonesa. También en el interior de Galicia, informa Meteored.

Las temperaturas seguirán descendiendo, de tal modo que nevará en todos los sistemas montañosos e incluso en algunas comarcas de la meseta castellano leonesa. También en el interior de Galicia.

El domingo seguirán las lluvias y nevadas, aunque de forma menos intensa que en los días anteriores. Seguirán siendo abundantes en zonas de Galicia, Asturias y Castilla y León. Las temperaturas diurnas podrían ascender, excepto en los dos archipiélago , con vientos fuertes de poniente y del sur.

Más borrascas para la próxima semana

La semana del 11 al 17 de febrero, se prevé que comience con una estabilización provisional el lunes y el martes, disminuyendo la nubosidad y temperaturas en aumento. No obstante, todavía se esperan precipitaciones en el norte, más débiles que en días anteriores, de nieve en montaña en cotas de 1000/1400 metros, según la AEMET.

Soplarán vientos de componentes norte y oeste, menos intensos, aunque el lunes con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en litorales del Cantábrico, Estrecho, Alborán y sierras del tercio oriental. En Canarias viento flojo, con intervalos nubosos y, el lunes, alguna precipitación ocasional en los nortes de las montañosas.

A partir del miércoles, se prevé que una nueva borrasca atlántica afecte a la Península, con precipitaciones en amplias zonas, menos probables en el área mediterránea y perdiendo algo de extensión e intensidad según se acerca el fin de semana. Es probable que sean más abundantes en el tercio noroeste, especialmente oeste de Galicia. Podrían ser en forma de nieve, débiles, en el Pirineo.

Las temperaturas máximas aumentarán en general, de forma más acusada en la Península. Soplará viento con predominio de las componentes sur y oeste, con posibles intervalos de fuerte en litorales de Galicia y Almería, y rachas muy fuertes en montaña.