Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Llega lo peor de la ola de calor: ¿Hasta cuándo durará?

Este martes se prevén temperaturas máximas de 44 grados en puntos de Andalucía y Aragón

Una nueva ola de calor, la segunda del verano, va a dejar este martes temperaturas extremas en la mayor parte del país. Las máximas superarán los 38ºC en gran parte de la Península y Baleares, y se llegarán a los 44ºC en puntos de Andalucía y Aragón. El calor también incidirá con fuerza por la noche en zonas del centro y sur península.

Las comunidades de Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha han activado el aviso rojo (riesgo extremo) por temperaturas máximas entre los 42 y 44 grados, en una franja horaria entre las 13:00 y las 21:00 hora peninsular, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Andalucía, la provincia de Granada sigue en rojo por máximas que alcanzarán los 44 grados en la cuenca del Genil, y nivel naranja (riesgo importante) en las localidades de Guadix y Baza por temperaturas de 43 grados. En Almería, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla hay alerta naranja por calor sofocante, entre 43-41 grados.

En Aragón, las provincias de Teruel y Zaragoza continúan con nivel rojo por valores de hasta 44 grados en áreas del Bajo Aragón y en la Ribera del Ebro de Zaragoza, mientras que en la provincia de Huesca, en aviso naranja, las máximas subirán hasta los 39 grados en puntos del sur. Castilla-La Mancha tiene aviso rojo en la provincia de Albacete, en concreto, en zonas de La Mancha albaceteña por temperaturas de 43 grados, y en el resto de provincias, todas en naranja, las máximas oscilarán entre los 40-41 grados. También se activado el aviso naranja en la Comunidad de Madrid en puntos del área metropolitana, sur, Henares, las vegas y el oeste por temperaturas de 40 grados; en la sierra, los termómetros marcarán hasta 36 grados.

En áreas del Mediterráneo, la isla de Mallorca (Baleares) está en naranja por máximas entre 39 y 41 grados. La Aemet alerta de que puntualmente se podrían alcanzar los 42 grados en el área entre Campanet, Sa Pobla y Llubí. En el resto de las islas hay aviso amarillo por valores entre los 36-37 grados. La Región de Murcia sigue en naranja por máximas entre 42-43 grados en el altiplano, noroeste, vega del Segura, en el valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, aunque localmente podrán alcanzarse los 44 grados en las localidades del interior de la comarca. La Comunidad Valenciana registrará 41 grados en las provincias de Alicante y Valencia, y, con carácter puntual, podrían alcanzarse 42-43 grados en puntos del interior de Valencia. Cataluña, también en naranja, tiene aviso en Girona y Lleida por calor sofocante de 40 grados en zonas del Pirineo y del Ampurdán.

En la mitad norte del país, Navarra y La Rioja están en naranja por valores máximos de 39 grados en zonas de la ribera del Ebro. Castilla y León, Extremadura y las Islas Canarias están con alerta amarilla (riesgo) por registros entre los 34 y 39 grados. Por otro lado, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana tienen también riesgo de tormentas. Las noches también serán muy cálidas y en zonas del sur del área mediterránea y del centro y sur de la península el mercurio no bajará de 25°C.

Junto a la ola de calor, el polvo en suspensión procedente del Sahara, además de generar calima, reducirá la calidad del aire en España, especialmente este martes, cuando la concentración de partículas superará, previsiblemente, los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las altas temperaturas, unidas a la baja humedad por la falta de precipitaciones y la previsión de que se registren tormentas eléctricas, hacen que el riesgo de incendio sea "muy alto o extremo" en la práctica totalidad del país.

El miércoles se prevé una bajada de las temperaturas en la mayor parte de las zonas. Todavía continuará el ambiente extremadamente cálido en la mitad sur, con máximas por encima de los 40 grados en el Valle del Guadalquivir y especialmente en el sur de Andalucía y Región de Murcia, donde podrían superarse los 42-44 grados. A partir del jueves es posible que concluya la ola de calor, aunque las temperaturas seguirán estando por encima de los valores habituales en zonas del tercio sur peninsular y Baleares.