Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Llega un tren de frentes atlánticos a España: la AEMET avisa de frío y lluvia intensa en estas zonas

El nordeste peninsular y Baleares registrarán este martes lluvias en un día con máximas que no superarán los 30ºC en el país

El otoño comienza con la llegada de un frente atlántico a la Península que traerá más lluvias la semana que viene
El otoño comienza con la llegada de un frente atlántico a la Península que traerá más lluvias la semana que vieneEuropa Press

Esta semana la península estará expuesta a la llegada de una serie de frentes asociados a borrascas que dejarán lluvias intensas en varias comunidades. Las temperaturas no serán especialmente bajas e incluso hará calor en el Mediterráneo. No obstante, la situación cambiará el fin de semana por la entrada de una masa de aire frío que provocará un acusado descenso de las temperaturas y las primeras heladas nocturnas de la temporada.

Este martes seguirá la inestabilidad en el este peninsular y Baleares, con chubascos y tormentas por allí, mientras que en el extremo norte, un frente atlántico dejará precipitaciones en Galicia y Asturias, con posibles acumulados importantes en litorales del oeste gallego, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Girona, Mallorca y Menorca están en aviso por lluvias y tormentas. Asimismo, es probable que los frentes acaben afectando con precipitaciones menos abundantes y más dispersas al resto del entorno cantábrico, sin descartarlo también en la meseta norte y Pirineos. En este sentido, Meteorología no descarta que pueda caer algún copo de nieve en cumbres del Pirineo.

Las temperaturas se mantendrán en general sin grandes cambios. Predominarán los descensos de las máximas en la mitad oriental y el Ebro y los ascensos en el resto de la mitad noreste y Baleares. Por otro lado, las mínimas estarán en ascenso en el nordeste y en descenso en Canarias y en el sudoeste de Andalucía. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Alicante, Córdoba, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia con 29ºC; Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife con 28ºC; y Castellón de la Plana con 27ºC.

¿Dónde va a llover más?

El miércoles, el noroeste peninsular seguirá bajo la influencia de borrascas atlánticas. Las lluvias serán más abundantes que el martes en buena parte de Galicia, donde los acumulados pueden ser importantes. Además, las precipitaciones se extenderán a buena parte del Cantábrico, el oeste de Castilla y León y Extremadura, sin descartar alguna lluvia débil en otros puntos de los tercios norte y oeste del territorio. Los vientos soplarán con rachas fuertes en el oeste de la península. Esos vientos serán del suroeste, es decir, templados, por lo que subirán las temperaturas en casi todo el país, con especial incidencia en áreas del Mediterráneo, donde podrían llegar muy recalentados y provocar que las temperaturas superen los 32 grados en algunas zonas.

La situación será similar el jueves, con el ambiente dominado por las bajas presiones atlánticas. Las lluvias volverán a hacer acto de presencia en Galicia, las comunidades del Cantábrico y los Pirineos. De manera más débil, las precipitaciones se expandirán hacia zonas del oeste, centro y norte de la península, aunque no alcanzarán el Mediterráneo ni Baleares. Los vientos del oeste y suroeste seguirán soplando con fuerza, especialmente en áreas montañosas y costeras del norte. Esto continuará elevando las temperaturas en la costa mediterránea, aunque al final del día se espera un descenso térmico en el oeste.

Desplome de las temperaturas en estas zonas

La caída de temperaturas se extenderá el viernes a gran parte del país. Comenzarán a llegar vientos del noroeste y del norte, que arrastrarán una masa de aire más fría, la cual se quedará estancada en la península durante el fin de semana. Aunque los cielos estarán más despejados y las lluvias quedarán acotadas al extremo norte durante el fin de semana, el ambiente será frío para la época del año. Incluso es posible que tengamos ya las primeras heladas durante en localidades de montaña o de páramos de del interior peninsular. Habrá capitales de provincia como Ávila, Segovia, Soria, Teruel o Vitoria que podrán bajar hasta los dos o cuatro grados