Sección patrocinada por sección patrocinada
Noticias destacadas

El tiempo

Llega el "veranillo de marzo": ¿hasta cuándo va a durar este "calor" extraordinario?

El sábado se alcanzará un pico de calor en el área mediterránea, con máximas previstas de más de 30 ºC

Una DANA pondrá fin a la ola de calor... que seguirá otra vez el jueves
Las temperaturas que el fin de semana serán propias del veranofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@54c2060e

Estamos a punto de dará comienzo un episodio de calor, que estará marcado por temperaturas anómalas para las fechas. Este fin de semana vendrá marcado por un aumento generalizado de las temperaturas, que el sábado será más acusado en el sureste peninsular, puntos del Cantábrico, Baleares y en ciudades como Murcia, Alicante, Valencia o Castellón, donde el mercurio podría sobrepasar los 30, algo muy raro en el mes de marzo. "Se trata de temperaturas muy poco usuales para esta época del año, ha advertido el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo, quien ha subrayado que en la ciudad de Valencia no se han alcanzado los 30° en la primera quincena de marzo desde que existen registros (1869).

A partir de este viernes se irá imponiendo el tiempo anticiclónico ya que las altas presiones dominarán sobre España. El sol brillará en casi todo el país y las lluvias quedarán restringidas csobre todo al oeste de Galicia. País Vasco. Las temperaturas ascenderán de forma generalizada, salvo en el oeste de Galicia y Baleares, donde permanecerán sin cambios. Las capitales más calurosas serán Castellón de la Plana (28 grados), Alicante y Murcia (27), Valencia (26) y Málaga y Santa Cruz de Tenerife (25), en tanto que suavizará más en Ávila, Burgos, Cuenca, Palencia, Segovia y Soria (17). Los termómetros marcarán al menos 20 grados en la fachada mediterránea peninsular, el valle del Ebro, las provincias cantábricas, Andalucía occidental, la mayor parte de Extremadura, Madrid y zonas de Toledo y Ciudad Real.

Las temperaturas seguirán subiendo durante las próximas jornadas. El sábado se abrirán grandes claros en la Península, salvo en el extremo norte, donde estará muy nuboso a cubiertos. Las lluvias quedarán acotadas a Galicia, en cuya mitad occidental serán abundantes. De manera más débil, lloverá en las comunidades cantábricas y en los Pirineos. Además, el viento soplará con fuerza en la costa gallega. Los vientos soplarán del oeste y llegarán recalentados a las regiones bañadas por el Mediterráneo. Se alcanzará un pico de calor en estas zonas, con máximas previstas de 30ºC en Málaga y Alicante e incluso de 32ºC en Valencia y en Murcia o Castellón. En la práctica totalidad del país se superarán los 18ºC o 20ºC. "Serán temperaturas máximas entre cinco y diez grados por encima de lo normal en buena parte de la Península e incluso entre diez y quince grados en las regiones mediterráneas", destaca Del Campo.

El domingo tenderán a remitir las lluvias en el extremo norte peninsular y solo tendremos algunas por el oeste de Galicia. En el resto del país cielos estarán poco nubosos o despejados. Las temperaturas se mantendrán durante esa jornada y el lunes en valores por encima de lo normal. Serán dos jornadas similares, quizás con algunas bajadas en la costa mediterránea, pero con ambiente muy templado para la época y de nuevo con valores por encima de los 22ºC en general y que rozarán los 30ºC en Murcia o Granada. Del Campo señala que el lunes incluso puede haber un nuevo repunte de los termómetros y espera que se volverán a superar los 30ºC a orillas del Mediterráneo y el Valle del Guadalquivir.

Estas temperaturas de verano se mantendrán hasta el martes, cuando comenzarán a descender. Llegarán vientos del oeste más frescos y comenzará una bajada de las temperaturas en la mitad norte, que recuperarán los valores más propios para la época, aunque pueden volver a subir los días siguientes. Sin embargo, en el resto del país predominarán las temperaturas superiores para la época, quizás no tan altas como las de este fin de semana y las lluvias quedarán acotadas al oeste de Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, al menos hasta el jueves.