Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

Las lluvias fuertes vuelven al Mediterráneo: estas serán las zonas más afectadas

En los próximos días se incrementa la inestabilidad en el área mediterránea y Pirineos

Un hombre con paraguas
Un hombre con paraguasAgencia EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé chubascos localmente intensos en Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, aunque aclara que no alcanzarán el carácter torrencial de la semana pasada. A través de un mensaje publicado en la red social 'X', Meteorología indica que la inestabilidad aumentará en los próximos días en el área mediterránea y los Pirineos.

El portal eltiempo.es añade que las lluvias y tormentas previstas para finales de semana serán débiles. De acuerdo con sus datos, se esperan acumulaciones de entre 10 y 20 litros por metro cuadrado (l/m²) en las zonas donde más llueva.

Por su parte, Samuel Biener, divulgador de Meteored, detalla que algunos chubascos afectarán el noreste de la península durante la tarde de este martes. Se prevén aguaceros localmente intensos durante la noche y madrugada en la costa de Girona, el interior y norte de la provincia de Barcelona, y en el Pirineo oriental, con acumulados de hasta 20 l/m² en una hora, en las que se han activado avisos. A lo largo de la madrugada, estas lluvias se desplazarán y reducirán.

Por la mañana, se formarán núcleos de tormenta sobre el mar que avanzarán de noreste a suroeste y descargarán de manera puntual en el norte de Alicante, el sur de Valencia y Menorca, zonas que también tienen avisos amarillos activos por tormentas y posibles acumulados de 20 a 30 l/m². Para el mediodía y por la tarde, Biener pronostica aguaceros intensos se extenderán hacia el interior y áreas de montaña del este peninsular, alcanzando también Aragón y la Región de Murcia.

Finalmente, para la tarde y noche del miércoles, así como la madrugada del jueves, el experto de Meteored prevé un incremento de las tormentas en el golfo de Valencia, el sur de Tarragona y en Baleares. En estos puntos, las tormentas podrían ser intensas al entrar en tierra firme, con acumulados de hasta 40 o 50 l/m² de forma puntual, aunque el riesgo de granizo de gran tamaño se considera bajo, limitado al entorno de Menorca.