Sección patrocinada por sección patrocinada

Giro drástico del tiempo

Mario Picazo alerta de la llegada de una DANA: tormentas, granizo y tornados en los próximos días

La DANA puede dejar tormentas fuertes, granizo e incluso provocar la formación de tornados y mangas marinas en estas regiones

Las lluvias pueden ir acompañadas de granizo
Las lluvias pueden ir acompañadas de granizoEliseo TrigoAgencia EFE

Mario Picazo ha compartido esta misma mañana su pronóstico del tiempo para esta semana. En los próximos días se avecinan cambios significativos en el tiempo, con la entrada de aire más frío por el noroeste que podría dar lugar a una DANA al final de la semana. A medida que los frentes alcancen Galicia y el Cantábrico, también traerán consigo un descenso notable en las temperaturas, aliviando el intenso calor que se experimentó al cierre de la semana pasada.

Extensión de las lluvias hacia el Mediterráneo

Las lluvias comenzarán en el norte de la península y se irán extendiendo de oeste a este durante los primeros días de la semana, generando precipitaciones en el tercio norte. Estas lluvias serán principalmente tormentosas en el noreste y podrían alcanzar las montañas del centro, debido a la llegada de aire más frío que incrementará la inestabilidad.

Posible formación de una DANA en el este peninsular

La segunda mitad de la semana podría ser especialmente activa en las comunidades del este peninsular y Baleares, especialmente si se forma una DANA. De ocurrir, las tormentas entre miércoles y domingo podrían ser localmente muy fuertes, con posibilidad de granizo, aparato eléctrico, e incluso la formación de tornados o mangas marinas en esa región.

Tornado
Tornado Pixabay

Descenso importante de las temperaturas

El aumento de la inestabilidad y la llegada de nubes tormentosas contribuirán a un alivio significativo del calor. Las temperaturas en muchas áreas podrían disminuir hasta 10ºC o más en comparación con las registradas el fin de semana anterior. En el Cantábrico oriental, donde se alcanzaron hasta 40ºC, las temperaturas podrían bajar casi 20ºC a mediados de semana.

Las temperaturas máximas caerán en gran parte del país, con valores por debajo de 30ºC en el Cantábrico y Castilla y León. En el centro y el Mediterráneo, oscilarán entre 30ºC y 35ºC, mientras que en el Guadalquivir podrían llegar hasta 37ºC. El miércoles será el día más fresco de la semana, con temperaturas que volverán a ascender a partir del jueves.

Las noches también serán más frescas, con un descenso de las mínimas hasta el jueves o viernes. No obstante, en ciudades como Sevilla, Jaén, Badajoz, Ciudad Real y Cáceres, las temperaturas mínimas seguirán sin bajar de los 20ºC durante gran parte de la semana.