Sección patrocinada por
El tiempo
Una masa de aire frío nos devuelve al invierno: desplome de temperaturas y alerta por nieve en estas zonas
Tras un récord histórico de casi 30 grados en diciembre llega el frío invernal. Nieve, olas y viento activan este miércoles los avisos en nueve comunidades autónomas
El calor anómalo de estos días tiene las horas contadas. El frío invernal, con temperaturas más propias de diciembre, asoma este miércoles con un desplome de los termómetros en casi toda España después de que este martes se rozaran los 30 grados en el sur de la península. En algunos puntos las temperaturas caerán hasta 9 grados en tan solo 24 horas.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Málaga alcanzó ayer martes 29,9 grados de temperatura máxima, lo que supone un nuevo récord de calor en diciembre en la España peninsular desde que hay registros. La efeméride anterior de diciembre en ese lugar fueron 24,5 grados. “Ha pulverizado su récord de diciembre por ¡4,9 ºC! Batir récords por tanta diferencia sería mucho menos probable sin el cambio climático observado a escala global y, también, en España”, publica Meteorología en la red social X. Hasta ahora, la temperatura más alta en la España peninsular para el último mes del año fueron los 29,4 grados medidos en Motril (Granada) el 9 de diciembre de 2010.
La situación será distinta a partir de este miércoles porque la (Aemet) prevé un descenso acusado de las temperaturas en la península ibérica que será más notable en zonas de montaña y en el sureste, donde también habrá heladas que podrían ser más intensas, igual que en Pirineos. Entre las capitales de provincia, habrá descensos sobre todo en Granada (nueve grados menos que este martes), Albacete y Málaga (ocho), Jaén y Murcia (siete), y Palencia, Pamplona, Salamanca, Teruel, Valencia y Vitoria (seis), recoge Servimedia. Por el contrario, hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (25 grados), Las Palmas de Gran Canaria (24), Melilla (23) y Alicante y Murcia (22), y más frío en Burgos, León, Lugo, Palencia, Segovia y Soria (9).
Por otro lado, la AEMET ha activado los avisos en nueve comunidades autónomas por nieve, olas y viento. En concreto, en Andalucía, Almería y Granada activarán los avisos amarillos por fenómenos costeros, al igual que en Galicia en A Coruña y Lugo y en Cataluña, en Barcelona y Tarragona, que ascenderá a importante en Asturias y Cantabria, así como en País Vasco en Guipúzcoa y Vizcaya. Mientras, en Aragón (Huesca) estarán con avisos amarillos pero por nieve, como Lérida y Navarra; mientras que el viento activará los avisos en Castellón, Barcelona y Tarragona.
El frente atlántico que penetró este lunes, terminará de atravesar el territorio peninsular como Baleares, desplazando la nubosidad hacia el sureste y dejando lluvias débiles en general, sobre todo en el sur de Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía central y el Estrecho, mientras que el norte y el centro contarán también con cielos nublados, además de chubascos más abundantes. Tras el paso del frente tenderá a abrirse claros y a remitir las lluvias. En el extremo norte y zonas del centro se espera una situación posfrontal, con cielos nubosos y precipitaciones, más intensas y abundantes en el litoral cantábrico, donde pueden ser localmente fuertes, incluso persistentes en su extremo oriental. En el nordeste de Cataluña aparecerán chubascos en la segunda mitad del día. Y en Canarias brillará el sol.
La cota de nieve descenderá hasta 1.000 a 1.400 metros en los Pirineos (donde no se descartan acumulaciones de al menos 10 centímetros), igual que en los sistemas Central e Ibérico y también en la cordillera Cantábrica donde pueden acumularse más de cinco centímetros de espesor. Serán probables las calimas en Canarias, tendiendo a disminuir algo en las islas orientales. También son probables las nieblas matinales en el interior de Andalucía, este de la meseta Sur y Pirineos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar