Sección patrocinada por
El tiempo
Los meteorólogos alertan: un carrusel de borrascas llegará en octubre a España
Es probable que las precipitaciones de la Península Ibérica se sitúen por encima de lo normal este otoño
La DANA que ha azotado en las últimas horas el este de la Península está causado muchos problemas en varios puntos de España. Las tormentas, lluvias e incluso granizo, han provocado inundaciones en algunas zonas de Baleares, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
Y aunque la DANA irá remitiendo a lo largo del día, una borrasca atlántica llegará por Galicia y dejará lluvias el jueves en buena parte de la Península, al tiempo que provocará un descenso térmico generalizado.
Este periodo de lluvias y temperaturas frescas tocará a su fin el fin de semana cuando se irán imponiendo las altas presiones sobre la península y se recuperará la estabilidad.
Así, la última semana de septiembre estará marcada por el tiempo estable, templado y seco y con temperaturas altas para la época. Sin embargo, a mediados del mes de octubre llegará un importante cambio de tiempo.
Víctor González, experto de Meteored explica que durante la próxima semana, una "potente dorsal en niveles medios y altos" se establecerá sobre la Península Ibérica, dando lugar a un prolongado "periodo de estabilidad y un posible patrón de bloqueo".
Aunque el periodo de duración de esta dinámica estival no está determinado, el experto afirma que octubre comenzará también cálido y seco, pero con una particularidad: a mediados de este mes, "la dorsal se desplazaría hacia el este, facilitando la llegada de bajas y frentes a la vertiente atlántica"
Como consecuencia, es probable que las precipitaciones se sitúen por encima de lo normal este otoño, especialmente en la vertiente atlántica. "La presencia de esta dorsal que nos afectará durante las próximas semanas y un posterior predominio de masas de aire de procedencia marítima subtropical, también podría dejar un otoño significativamente más cálido de lo normal en toda la península", añade el experto. .
Además, González recuerda que los mares se encuentran muy por encima de su temperatura habitual y las masas de aire que proceden tanto del Atlántico como del Mediterráneo son especialmente cálidas y húmedas, "lo que podría estar detrás de las contundentes tendencias que muestran los modelos de cara al otoño".
✕
Accede a tu cuenta para comentar