Sección patrocinada por
El tiempo
Nueva alerta de la Aemet: llega la borrasca Ciarán con vientos muy fuertes y lluvias generalizadas
La semana arranca con un descenso “general” de las temperaturas y un frente atravesando la mitad sudeste peninsular
España sigue bajo la influencia de la borrasca Celine, que pondrá este lunes en aviso por lluvia y fenómenos costeros a una decena de provincias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, Huelva, Sevilla, Huesca, Navarra, Toledo, Badajoz y Cáceres estarán en riesgo (amarillo) por lluvias y Asturias, Cantabria, Lugo y Pontevedra tendrán activo el mismo nivel de aviso pero por oleaje, que también afectará a A Coruña con riesgo importante (naranja).
Las temperaturas registrarán un descenso general, salvo en Canarias, área mediterránea y litorales noroeste, donde ascenderán. La máxima se registrará de nuevo en Santa Cruz de Tenerife, donde se alcanzarán los 28 grados, y la mínima estará en Ávila y Teruel, con cuatro.
El martes 31, día de Halloween, se producirá una estabilización en buena parte del territorio, pero será por poco tiempo. El miércoles, festivo en toda España con motivo del Día de Todos los Santos, se espera la llegada de la borrasca Ciarán, recientemente nombrada por el servicio de meteorología de Reino Unido. A partir de ese día, Metorología prevé "vientos muy fuertes en amplias zonas de la Península, temporal marítimo en el norte y lluvias casi generalizadas, salvo en el sureste".
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, avisa de que "habrá que prestar especial atención" a esta borrasca que sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva, es decir que la presión atmosférica en su centro bajará más de 24 hectopascales en menos de 24 horas.
Según ha explicado, esto supone que la borrasca será "muy profunda" y a partir del miércoles provocará vientos "muy fuertes", mal estado de la mar y lluvias "intensas", con nieve en las zonas montañosas de buena parte de la Península. Esta borrasca afectará "todavía con mayor intensidad" a la fachada atlántica de Francia y a las islas Británicas.
Así, Ciaran dejará lluvias en Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León, en el entorno del sistema Central y también, aunque de forma más débil en otros puntos del oeste y del centro peninsular. En el tercio oriental, en principio, no habrá lluvias significativas, aunque sí que podría haber algún chubasco en Baleares.
La cota de nieve este día subirá de 1.600 a 2.000 metros y los vientos del suroeste asociados a Ciarán soplarán con fuerza en la costa gallega y en las montañas del centro y norte de la península. De hecho, estas rachas ya podrían ser huracanadas, es decir, superiores a 120 kilómetros por hora en cotas altas de la cordillera cantábrica. En las temperaturas no espera grandes cambios, o si acaso, un ascenso de las nocturnas por el norte y de las diurnas en el sur.
El jueves el tiempo será "más adverso", con cielos muy nubosos con precipitaciones generalizadas en la Península y con precipitaciones que serán fuertes y persistentes en áreas de Galicia, oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León. Las más débiles afectarán al área mediterránea y probablemente no llegarán al sureste de la Península, aunque sí podría haber algunos chubascos en Baleares. La cota de nieve será baja, "la más baja en lo que va de otoño" porque podría nevar a partir de 900 o 1.000 metros en la mitad norte peninsular y desde los 1.400 metros en la mitad sur.
Respecto al viento, soplará de moderado o fuerte en toda la Península y Baleares, con rachas muy fuertes, es decir superiores a 71 kilómetros por hora en amplias zonas del territorio e incluso huracanadas en zonas altas de montaña.
Esta nueva borrasca "promete tener una envergadura mucho mayor que Celine", apuntan desde Meteored. Ciaran dejará precipitaciones generosas en muchas regiones españolas, si bien es cierto que "todo apunta a que en conjunto los acumulados ya no serán tan importantes como los recientemente vividos".
Sí será más general el temporal de viento y marítimo. Habrá rachas de viento cercanas a los 100 km/h en muchas regiones españolas. "Esta será la consecuencia más directa de esa ciclogénesis tan abrupta", afirman desde la web de información meteorológica. En el Atlántico y el Cantábrico se esperan olas de 8 o 9 metros.
El viernes será una jornada de tregua, pero no durará mucho, porque, tal y como mencionan estos expertos, el sábado podría llegar "otra borrasca similar al noroeste de Europa que también nos salpicará".
✕
Accede a tu cuenta para comentar