Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

De nuevo: la Aemet alerta de una posible ola de calor hasta el miércoles que finalizará con la llegada de tormentas

Se espera que las temperaturas comiencen a ascender hoy y se mantengan hasta el miércoles cuando podrían llegar precipitaciones y tormentas a la costa cantábrica y a zonas del interior peninsular

Agosto sigue sorprendiendo a su paso en términos de temperaturas y fenómenos meteorológicos. Hay que recordar que el octavo mes del año comenzó con la borrasca Patricia, una vaguada atlántica procedente de Reino Unido que dejó a su paso tormentas y frías temperaturas en la zona de Galicia, el cantábrico y el norte de Castilla y León. Después llegó la tercera ola de calor "más extrema del verano", según apuntaba Meteored. Ola de calor que terminó con galernas, precipitaciones y fuertes rachas de viento en el norte del país.

Desde entonces las temperaturas se han estabilizado hasta hoy. Pues la Aemet ha advertido de que podría llegar una nueva ola de calor que podría comenzar mañana y que duraría hasta el próximo miércoles 23. Después comenzarían a bajar las temperaturas de nuevo y podrían surgir tormentas en la costa cantábrica y en zonas del interior peninsular tal y como recoge la Agencia Estatal de Meteorología.

Previsión del tiempo para los próximos días

Los portales meteorológicos advierten de una posible cuarta ola de calor que comenzaría mañana y que duraría cuatro días hasta el miércoles 23. Temperaturas que empezarían a ascender hoy en buena parte del territorio español. Altas temperaturas que no afectarían a Galicia ni a la costa cantábrica ni mediterránea, según prevé la Aemet.

Así se espera que mañana se registren máximas de 36-38º en la mitad sur, zona centro y nordeste peninsular. También se podrían alcanzar los 40º en zonas del valle del Ebro y del Guadalquivir. Por otra parte, el lunes y el martes serían los días más calurosos de esta posible cuarta ola. Pues se espera que en ambas jornadas se lleguen a los 40º en el nordeste y suroeste de la península mientras que en la meseta norte y el sur de Galicia podría llegar a registrar un intervalo entre 35 y 37º. Las previsiones más alarmantes apuntan que en Andalucía y en el sur de Extremadura podrían llegar a los 44º.

A partir del miércoles, la previsión es incierta. No obstante, según apunta la Aemet, se esperan chubascos y tormentas en el interior peninsular y en los territorios de la costa cantábrica. Esto ocasionaría una bajada relevante en las temperaturas. Un descenso que no afectará al medio Ebro y a las depresiones del nordeste y a los valles suroccidentales que, probablemente, sigan registrando temperaturas máximas.

Por provincias y territorios: temperaturas máximas para mañana 20 de agosto

Aunque, de momento, ningún territorio se encuentra en alerta roja (como sí ocurrió en la tercera ola de calor), son varias las zonas que están en alerta naranja esperando que mañana alcancen su temperatura máxima.

41º en Vegas del Guadiana, Badajoz; Campiña sevillana y cordobesa; Valle del Guadalquivir, en Jaén y en Andévalo y Condado en Huelva.

40º en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas en Murcia; Ribera del Ebro en Zaragoza; Campiña gaditana en Cádiz; Morena, Condado, Cazorla y Segura en Jaén; sur de Huesca; depresión central de Lleida; Sierra y Pedroches en Córdoba; Aracena en Huelva; siberia extremeña, Barros y Serena en Badajoz; Tajo, Alagón, Villuercas, Montánchez y meseta cacereña en Cáceres y el Valle del Tajo en Toledo.

También están en alerta naranja zonas de Gran Canaria, Málaga, Ceuta, Girona, La Rioja y Navarra.