Sección patrocinada por sección patrocinada
Noticias destacadas

El tiempo

Un nuevo frente barrerá España con lluvia y nieve en estas zonas

La semana estará marcada por la inestabilidad. Subirán las temperaturas, pero lloverá en buena parte del país

Imagen de archivo de una pareja paseando en Oviedo bajo la lluvia
Lluvias débiles y nieve a mil metrosPaco ParedesAgencia EFE

Tras un fin de semana estable pero con frío y heladas, un nuevo frente barrerá este lunes la Península y Baleares dejando cielos nubosos o cubiertos a su paso, con precipitaciones prácticamente generalizadas, aunque en general de forma débil, salvo en cotas altas del Pirineo donde se prevén acumulaciones significativas de nieve. Las temperaturas subirán de forma generalizada.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto en aviso a una decena de provincias del norte en riesgo (amarillo) por vientos, olas o nieve. En concreto, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Guipúzcoa estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros, con olas de hasta cinco metros, mientras en Asturias, Cantabria y Vizcaya el aviso será naranja.

Asimismo, Lleida estará en riesgo por nevadas, al igual que Huesca, donde se prevén hasta cinco centímetros de acumulación de nieve en 24 horas. Estos acumulados se esperan a partir de 1.300 metros y los momentos de mayor acumulación se darán al principio y al final del día y continuarán hasta la mañana del martes.

El frente irá avanzando de oeste a este y tras su paso, tenderán a abrirse claros, quedando intervalos nubosos, aunque en Galicia, área cantábrica y Pirineos se espera que persista una mayor nubosidad con chubascos, y alguna tormenta ocasional. Estos chubascos también podrán afectar de forma dispersa a otras zonas de la mitad norte.

Igualmente, tras el frente se espera que persista una mayor nubosidad en Andalucía, manteniéndose las precipitaciones débiles en áreas de montaña. En Canarias predominarán los intervalos nubosos con una tendencia a aumentar la nubosidad, y sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en el oeste del archipiélago.

La cota de nieve, por su parte, se situará entre 900-1.200 metros en el Pirineo con acumulaciones significativas en cotas altas, 1.400 metros bajando a los 900-1.200 metros en el resto del norte peninsular, 1.000-1.400 metros en el centro y por encima de los 2.000 metros en el sur.

Respecto a las temperaturas, se prevé que bajen las máximas en Pirineos y sistemas Béticos, mientras subirán de forma generalizada en la Península y Baleares. Las mínimas se esperan al final del día en buena parte de la Península, con heladas débiles en los principales sistemas de montaña, más intensas, incluso localmente fuertes en Pirineos, y de forma local en las mesetas y depresiones del nordeste.

Soplarán vientos del sur y suroeste tendiendo a rolar a oeste y noroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, llegando a fuertes con rachas muy fuertes en el entorno cantábrico y norte de Galicia, también con algún intervalo fuerte en Ampurdán. En Canarias, viento flojo de componente este.

Esta vaguada asociada a la borrasca Atlántica terminará de cruzar el norte peninsular el martes. A mitad de semana se instalará un anticiclón que "traerá algunas noches frías y serenas, pero de forma muy pasajera", según informa la web Meteored. Hacia finales de semana, el anticiclón de las Azores se rearmará y traerá tiempo estable al sur pero se seguirán colando borrascas y vaguadas por el norte. Estos frentes, además, "llegarán probablemente reforzados por un largo río atmosférico de humedad que conectará a la península ibérica con el Caribe".

En concreto, la semana será lluviosa y húmeda de nuevo en Galicia, Castilla y León, Extremadura, litoral Cantábrico y Pirineos. Por contra, será seca y poco lluviosa en todo el litoral Mediterráneo, Baleares y Canarias. Es probable, según Metetored, que en el transcurso del período, se acumulen más de 100 l/m2 en Galicia, puntos del litoral Cantábrico y Pirineos.