Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Ola de calor "Caronte" en España: ¿A qué se debe? ¿Hasta cuándo va a durar?

El calor intenso vuelve a arreciar estos días, con hasta 15 grados por encima de lo normal

Inmersos en la canícula, el periodo más cálido del año, la intensidad del calor previsto para estos días "no será normal ni habitual", lo que favorecerá temperaturas extremadamente altas, entre los 40 y 44 grados. Un potente anticiclón que impulsa "aire muy cálido del norte de África" y que en Italia han bautizado como "Caronte" favorece una estabilidad atmosférica, sin demasiada ventilación, acumulando el calor cerca de la superficie, explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, este martes habrá un ascenso térmico de hasta 6 grados en el nordeste, regiones mediterráneas y Baleares por los vientos, que soplarán del suroeste y que llegarán muy recalentados a esas zonas. Por el contrario, los mismos vientos entrarán más frescos en el Valle del Guadalquivir y del Guadiana propiciando que bajen algo las temperaturas. Ante esta situación, Meteorología ha activado este martes los avisos en trece comunidades por temperaturas muy altas, con especial incidencia en Aragón, Cataluña y en las Islas Baleares, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por valores que alcanzarán hasta 43 grados, informa la Aemet.

La isla de Mallorca (Baleares) ha activado el aviso rojo en el norte, nordeste e interior insular, donde la temperatura máxima alcanzará 43 grados sobre todo entre localidades como Inca, Sa Pobla, Santa Margalida y Sineu; en la sierra de Tramontana y en el sur, las máximas oscilarán entre 40-41 grados. Cataluña tiene aviso rojo en Girona y Lleida, donde las máximas subirán hasta los 42 grados en áreas del Ampurdán y de la Depresión Central respectivamente, mientras que en el resto de provincias hay aviso naranja (riesgo importante) por valores entre los 37 y 41 grados. Aragón mantiene toda la comunidad en nivel rojo por máximas de hasta 43 grados en la ribera del Ebro de Zaragoza, 42 grados en el sur de Huesca y en el Bajo Aragón de Teruel.

En Andalucía, las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Málaga están con nivel naranja (riesgo importante) por valores máximos entre 40 y 42 grados, mientras que en Castilla- La Mancha, toda la comunidad ha activado la alerta naranja por registros ente los 37 y los 41 grados. La Comunidad de Madrid continúa con nivel naranja en puntos del área metropolitana y Henares y en zonas del sur, del oeste y de las vegas por registros que oscilarán entre los 40-41 grados; en la sierra se alcanzarán los 36 grados. A orilla del Mediterráneo, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana han activado la alerta naranja por valores que subirán hasta los 40 grados en el altiplano, valle del Guadalentín y la vega del Segura y los 40 grados también que se registrarán en el interior de Valencia.

En la mitad norte peninsular, La Rioja, la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco tienen aviso naranja por máximas entre los 39 y los 41 grados, con mayor incidencia en áreas de la ribera del Ebro, en la Rioja alavesa y en el centro de Navarra. Las comunidades de Extremadura y Castilla y León están con aviso amarillo (riesgo) por calor entre 35 y 38 grados; en las provincias de Ávila, Huesca, Zaragoza, centro de Navarra y en La Rioja hay también alerta amarilla por tormentas.

El portavoz de la Aemet ha explicado que en el centro y este de la península y Baleares los valores estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal e incluso entre 10 y 15 grados en el nordeste. "Son temperaturas extremas para la zona y no se puede descartar que se batan algunos registros en el nordeste de la península", ha hecho hincapié. Esta jornada también se formarán tormentas, sobre todo en puntos aislados del centro y del nordeste, especialmente en áreas montañosas del sistema central, sistema ibérico, Pirineos y zonas próximas, que serán, en general, con poca precipitación, pero con rachas de viento asociadas muy intensas.

El miércoles, con la entrada de vientos del norte, habrá una bajada acusada en el nordeste de la península que podría ser extraordinaria en el País Vasco, Navarra y Aragón de hasta 10 grados menos que el día anterior. No obstante, en el centro, este y sur de la península y Baleares se podrán alcanzar los 40 grados en puntos de esas zonas y no bajar de los 25 grados durante la madrugada. Esas máximas contrastarán con las del Cantábrico, donde a duras penas se alcanzarán los 25 grados, la zona más fresca del país.

El jueves y el viernes continuará el descenso de las temperaturas, aunque en algunas zonas del centro sur y este de la Península, así como en Baleares, todavía se espera un calor intenso con más de 36ºC. Durante el fin de semana volverán a subir las temperaturas y, en el caso del domingo electoral, 23 de julio, se prevé una jornada calurosa marcada por la estabilidad y sin lluvias en la mayor parte de España, aunque podría formarse alguna tormenta aislada en zonas de montaña. El domingo las temperaturas podrían superar otra vez los 35ºC en muchas regiones de España, principalmente en el nordeste, centro y sur peninsular y Baleares.