Sección patrocinada por
El tiempo
La ola de calor derretirá España este fin de semana: la AEMET alerta de temperaturas extremas en estas zonas
El calor de más de 40ºC se extenderá hacia el norte, incluso se han activado avisos rojos en Cantabria y País Vasco
La ola de calor que desde ayer viernes está afectando a España alcanza este sábado su punto más crítico, con temperaturas que superarán los 40ºC en gran parte del país. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido alertas amarillas y naranjas para la mayoría de las regiones.
Las temperaturas extremas se trasladarán el domingo al norte peninsular, incluso se han activado avisos rojos en Cantabria y País Vasco. Las capitales que podrían registrar temperaturas más altas podrían ser Badajoz y Córdoba (42 grados) este sábado, y Bilbao (43 grados) el domingo.
¿Dónde hará más calor este sábado?
Este sábado Andalucía, Córdoba, Granada y Jaén estarán bajo aviso naranja, mientras que Almería, Huelva y Sevilla estarán en aviso amarillo. En Aragón, Huesca, Teruel y Zaragoza tendrán aviso naranja. Castilla y León tendrá a Ávila, León, Valladolid y Zamora en aviso naranja, y a Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria en amarillo. En Castilla-La Mancha, Ciudad Real y Toledo tienen aviso naranja, y Albacete, Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo.
En Cataluña, Lérida estará en riesgo importante, y Barcelona, Gerona y Tarragona en riesgo menor. Extremadura tendrá a Cáceres y Badajoz en riesgo importante. En Galicia, Orense estará en riesgo importante, y La Coruña, Lugo y Pontevedra en riesgo moderado. En el País Vasco, Álava también estará en aviso amarillo.
El calor extremo también activará avisos naranjas en la Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja, mientras que las Islas Baleares y Cantabria estarán en aviso amarillo.
Posibilidad de tormentas secas
Se espera que la mayor parte del país tenga tiempo estable, con cielos despejados o ligeramente nublados. En áreas como el Cantábrico, el norte de Galicia, el alto y bajo Ebro, Melilla y el Estrecho, habrá nubosidad baja y bancos de niebla matinales, con algunas lloviznas aisladas. Por la tarde, se prevé nubosidad en el interior del norte y este de la península, con posibilidad de tormentas secas aisladas y chubascos dispersos en áreas montañosas como Galicia, los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.
En Canarias, el cielo estará mayormente despejado, con algunas nubes bajas en el norte de las islas y en Tenerife. Podría haber calima en Canarias, así como en el centro y sur de la península, más probable en el sureste y Alborán.
Aviso rojo por temperaturas extremas en el norte peninsular
Para el domingo, la AEMET ha emitido avisos rojos en Cantabria y el País Vasco. Entre las 12.00 y las 21.00 horas se esperan temperaturas máximas de hasta 40ºC en zonas como Líebana, Centro y valle de Villaverde en Cantabria, y en áreas de Vizcaya interior y Guipúzcoa interior en el País Vasco.
¿Hasta cuándo durará el calor?
En cuanto a la próxima semana se prevé que el acercamiento de un frente atlántico con una masa de aire más fría produzca un descenso de las temperaturas inestabilizando la situación en el extremo norte, donde se espera nubosidad con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, más probables en montaña.
Además se esperan nubes de evolución diurna en el tercio este, con algún chubasco débil y que pueden ir acompañados de tormenta en montaña yendo a menos y en el área mediterránea nubes bajas.
Las temperaturas experimentarán un descenso gradual hasta mediados de la semana, cuando comenzarán a subir de nuevo. Salvo en la mitad de semana, se espera que los valores se mantengan por encima de los 35ºC en gran parte del interior de la mitad sur de la península, así como en las zonas de los valles del Ebro y Duero.
En las regiones fluviales del sur, las temperaturas podrían superar los 40ºC, mientras que las mínimas se mantendrán por encima de los 20ºC en muchas áreas del sur y este del país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar