Sección patrocinada por sección patrocinada

Calima

Atentos a la llegada de "lluvias de sangre": una gran lengua de polvo sahariano llegará a España el fin de semana

Para el fin de semana, se esperan en todo el oeste de Europa descuelgues de vaguadas, así como una ola de calor procedente del Sáhara, lo que podría provocar que se mezclen el agua de lluvia con la calima, dando lugar a lluvias de barro

Predicción de Meteored para el tiempo del fin de semana, probables lluvias de barrio
Predicción de Meteored para el tiempo del fin de semana, probables lluvias de barrioMETEORED

La borrasca Nelson ha dejado una Semana Santa de las más húmedas de los últimos diez años, con intensos aguaceros y fuertes vientos, llegando incluso a provocar nevadas en algunos puntos de la Península Ibérica.

Después de una semana fría y colmada de lluvias, desde Meteored los expertos avisan de que se prevé un "calor anómalo" en gran parte del territorio nacional, acompañado además de calima.

Bajas presiones y masas de polvo

Se espera que varios frentes fríos vayan llegando en las próximas semanas al tercio septentrional y a la vertiente atlántica de España, pero el ambiente será estableen la gran mayoría del resto de ciudades españolas.

Durante la segunda semana de abril, se prevé que se descuelguen vaguadas al oste de la Península Ibérica, lo que provocaría que bajase la presión atmosférica en la zona. Esto puede conllevar borrascas, como la Olivia, que ayudará a que ascienda una masa de aire muy cálida.

Esta masa de aire caliente es anómala para estas fechas, con un isotermo de 20ºC a 1500 metros sobre el nivel del mar tanto en la Península como en las Islas Baleares. Esta circulación pronunciada de sur podría favorecer que irrumpan partículas de polvo en suspensión.

Fin de semana y "lluvias de sangre"

Según Meteored, se espera que una gran lengua de polvo en suspensión por toda la parte occidental del continente europeo hacia el fin de semana. Aunque la calima no es un fenómeno raro en España, sí que dejará un ambiente turbio en el aire.

Este mismo viernes, una masa de aire subtropical podría dejar máximas de 30ºC en el sur de España y unas temperaturas cercanas en la costa vasca, al norte del país. Dicha temperatura podría llegar a superarse ligeramente en algunos puntos del Valle del Guadalquivir, así como en determinados puntos de las Islas Canarias.

Por todo el sur de Europa podrían darse lluvias de barro o "sangre", que se producen cuando el agua de lluvia se precipita arrastrando consigo material particulado.

Cuando estas lluvias de "sangre" caen sobre zonas nevadas, provocan una rápida fusión de la nieve, perdiendo calidad y tiñéndose de color naranja.

Calidad del aire

Durante el fin de semana otra nueva vaguada se descolgará sobre desde el Océano Atlántico, desplazando la masa de aire cálido y la calima hacia el centro del continente.

La calidad del aire empeorará. Tanto en el este de las Islas Canarias como en algunas zonas peninsulares, las concentraciones de partículas PM10 podrían llegar a sobrepasar con mucho los 45μg/, el límite que la OMS establece hasta donde se considera saludable el aire.