Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La potente borrasca Caetano azota España: la AEMET activa alertas en 14 comunidades por viento, lluvia, oleaje y nieve

La tercera borrasca de alto impacto de la temporada pone este jueves en aviso amarillo y naranja a gran parte del país. Las tormentas dejarán acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en algunas zonas

El impacto de la borrasca Caetano, la tercera de gran intensidad de esta temporada, ha llevado a activar alertas meteorológicas en catorce comunidades autónomas, de las cuales cinco están en nivel "naranja" (riesgo importante) debido principalmente a los fuertes vientos y el intenso oleaje, que podría alcanzar hasta 5 metros en el Cantábrico.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pedido a través de sus redes sociales que se extremen las precauciones, especialmente en zonas costeras y áreas con riesgo de caída de objetos por el viento.

Alertas naranjas y amarillas por viento y olas

Las comunidades del Cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco) están en nivel "naranja" por vientos de hasta 75 km/h y oleaje de entre 4 y 5 metros. Este nivel de riesgo también se ha activado en la Comunidad Valenciana, donde las rachas podrían alcanzar los 90 km/h en el interior de Alicante y el sur de Valencia.

Además, trece comunidades permanecen en nivel "amarillo" (riesgo moderado) por fenómenos meteorológicos adversos. Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco, La Rioja y Canarias tienen avisos por vientos que podrían superar los 80 km/h, mientras que el fuerte oleaje afecta también a Andalucía, Baleares y Cataluña, con olas de hasta 3 metros.

Avisos por fuertes lluvias y nevadas

Galicia y Asturias están bajo aviso "amarillo" por lluvias intensas, con acumulaciones que podrían llegar a 40 litros por metro cuadrado. En Asturias, además, se prevén nevadas en cotas superiores a 1.100 metros. En Canarias, el riesgo por tormentas y chubascos intensos afecta a Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, con mayor incidencia en las zonas de cumbre.

Ayer, las rachas más intensas alcanzaron los 124 km/h en Matxitxako (Vizcaya) y 96 km/h en Coriscao, en los Picos de Europa. Hoy, los vientos más fuertes se esperan en las costas de Galicia, Cantábrico y Mediterráneo, así como en amplias áreas del interior del nordeste peninsular, especialmente en el norte de Galicia, el entorno de la cordillera Ibérica y Mallorca.

Según la AEMET, La borrasca Caetano seguirá profundizándose este jueves sobre el norte peninsular, generando cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica y el norte, mientras que en el Mediterráneo predominarán nubes medias y altas.

Un nuevo frente llega el viernes

El viernes, aunque 'Caetano' se alejará, un frente asociado a la borrasca traerá lluvias en Galicia, Castilla y León y las comunidades cantábricas, con una cota de nieve que bajará hasta los 800 a 1.000 metros en los Pirineos. Los vientos seguirán siendo muy fuertes en el este peninsular y Baleares, y las temperaturas descenderán en el norte, con heladas en los Pirineos y la cordillera Cantábrica.

Previsión para el fin de semana

Para el fin de semana, 'Caetano' se habrá alejado definitivamente. No obstante, un frente dejará el sábado lluvias en Galicia y en la zona del sistema Central, pero las precipitaciones no serán abundantes. El resto de España disfrutará de tiempo estable, con nieblas matinales y nubes bajas, que se despejarán por la tarde.

El domingo, el frente de la jornada anterior avanzará hacia el interior, dejando lluvias intensas en Galicia y en el norte de Extremadura, y de forma más débil en Asturias y Castilla y León. En el resto del país, se espera un tiempo tranquilo, con nieblas en las primeras horas del día.

Las temperaturas subirán, alcanzando los 20-22 grados en ciudades como San Sebastián, Bilbao, La Coruña, Badajoz o Granada, e incluso podrían superar los 25 grados en algunos puntos.

A partir de la próxima semana, se prevé la llegada de nuevos frentes atlánticos, que traerán lluvias en el norte y oeste de la Península y un descenso de las temperaturas.