Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Previsión del tiempo para este fin de semana, 13 y 14 de julio en España: vuelcos térmicos en estas zonas de la Península Ibérica

La AEMET avisa de calor intenso a partir de la semana que viene

GRAFAND2475. CÓRDOBA, 11/07/2024.-Un hombre se refesca en una de las fuentes del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, este jueves en el que las temperaturas son significativamente altas, con máximas por encima de los 40 grados en el valle del Guadalquivir, y por lo que se han activado las alertas meteorológicas en Andalucía. EFE/Salas
Calor sofocante en AndalucíaSalasAgencia EFE

Para el fin de semana, seguirán las tendencias de los últimos días, con un contraste norte-sur peninsular ciertamente marcado. Asimismo, y aunque bajen las temperaturas, seguirá habiendo calor en diversos puntos de España.

Sin embargo, la situación cambiará de dinámica durante este fin de semana, sobre todo el sábado, ya que irán subiendo las temperaturas durante la parte norte, cuya semana ha estado marcada por la presencia de frentes atlánticos, mientras bajan en el resto de la Península.

Concretamente, según Meteored, estos ascensos serán cuatro y seis grados en el norte de Galicia, el Cantábrico, nordeste de Castilla y León, la Rioja, Navarra, noroeste de Aragón e interior del País Vasco. Por contra, el descenso térmico se notará durante todo el día durante el Mediterráneo, la vertiente atlántica andaluza y las Islas, especialmente en el sudeste peninsular, donde las temperaturas bajarán entre tres y ocho grados.

Aun con ello, hay que prestar atención al calor, sobre todo en Andalucía, ya que las temperaturas superarán los 35º, mientras que en el Valle del ebro se alcanzarán los 32 grados.

El domingo

Para el último día de la semana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica que un fuerte atlántico vuelva a pasar por el noroeste peninsular, dejando unos cielos nubosos y con posibilidad de precipitaciones débiles.

Por otro lado, en cuanto a las temperaturas, las máximas aumentarán en el norte de Baleares y las vertientes cantábricas y mediterránea y descenderán en Galicia y en el oeste de las mesetas. Sobre todo, estos aumentos serán más acusados en el entorno del río Ebro, Ampurdán (Gerona), Cantábrico Oriental e interiores, superando los 38º en diversas depresiones como la del nordeste, interiores del sureste, entorno del Guadalquivir y sur de Islas Canarias. El resto de la Península mantendrán los descensos térmicos.

En cuanto a los vientos, predominarán los del oeste y suroeste en la vertiente atlántica, de componente este en el norte y con posibilidad de alcanzar intervalos de fuerte en los litorales de Galicia. En la vertiente mediterránea, estos serán de componentes sur y este. Por último, en Canarias sucederán alisios con posibles intervalos de fuerte en canales.

Por último, la AEMET avisa de la llegada de un calor intenso a partir del miércoles de la semana que viene, sobre todo en el norte.