Sección patrocinada por sección patrocinada

Predicción

Previsión del tiempo para el viernes 7 de junio: prepárate para lo que viene

El tiempo cambiará radicalmente este fin de semana, aunque los primeros indicios de esta transformación comenzarán a notarse desde mañana

Varias huracanes han rozado la península en los últimos años
Varias huracanes han rozado la península en los últimos añosMeteored

Para el día de mañana, viernes 7 de junio, según ha compartido la AEMET, se esperan chubascos y tormentas, algunas de las cuales podrían ser intensasy venir acompañadas de granizo especialmente en el sur de Galicia y en el área del Cantábrico occidental. Las temperaturas continuarán en ascenso en el centro y noreste de la península y habrá rachas de viento fuerte en las costas de Galicia y Almería, así como en el norte de Mallorca hacia el final del día.

Tal y como comulga el refrán de hoy sobre este mes: "Junio al principio lluvioso, anuncia verano caluroso".

Previsión del tiempo para mañana: chubascos y tormentas

Para mañana, se espera que una baja atlántica se acerque a la Península desde el suroeste, provocando cielos nubosos. No se descartan chubascos aislados y tormentas ocasionales en el norte peninsular desde primeras horas, intensificándose y generalizándose por la tarde con posibilidad de granizo en el sur de Galicia y entorno cantábrico occidental, sin descartarse en áreas cercanas. Durante la tarde, estas precipitaciones podrían extenderse, aunque de forma menos intensa, a áreas de Extremadura y Andalucía occidental. Solo se librará el Levante.

El granizo ha golpeado con fuerza este miércoles en la Región de Murcia
El granizo ha golpeado con fuerza este miércoles en la Región de MurciaSuremet MeteoChatSE

Otros fenómenos

Además de las precipitaciones, se esperan probables bancos de niebla matinales en montañas del norte peninsular y la posible presencia de calima tanto en la Península y

como en Baleares. También se darán vientos y fuertes en los litorales del noroeste de Galicia, y en los del sureste peninsular y en el norte de Mallorca hacia el final del día.

¿Cuáles serán las temperaturas?

Las temperaturas máximas aumentarán en ambos archipiélagos, el sur de Cataluña, Galicia y el área cantábrica, mientras que descenderán en el resto de la península, notablemente en Andalucía. Las mínimas descenderán en Andalucía occidental, Alborán, el Cantábrico y el entorno del Ebro y el sistema Ibérico. En el resto del país, predominarán los ascensos de temperaturas mínimas, más acusados en el oeste peninsular. Se espera que en amplias zonas del centro y noreste de la península las temperaturas superen los 35 grados.

Consejos de la DGT para conducir con lluvia y tormentas

Si tienes planeado pasar este fin de semana fuera de casa y vas a coger el coche, es recomendable seguir estos consejos de la DGT para evitar accidentes:

  • Adaptación de la velocidad: conducir sobre pavimento mojado puede reducir la adherencia de los neumáticos, aumentando el riesgo de aquaplaning, especialmente con lluvias intensas.
  • Distancia adecuada: aumenta la distancia entre tu vehículo y el que tienes delante, ya que necesitarás más espacio para frenar y reaccionar en pavimento mojado.
  • Frenado suave: evita frenazos bruscos. Frena de manera suave y gradual para evitar la pérdida de tracción.
  • Evitar charcos: si es posible, evita conducir a través de charcos profundos o áreas con agua estancada en la carretera, ya que el agua acumulada puede ser más profunda de lo que parece y causar problemas en el motor o el sistema eléctrico.
  • Marcas viales: las marcas viales pueden volverse resbaladizas cuando están mojadas. Reduce la velocidad al cruzar estas áreas.
  • Huellas de otros vehículos: sigue las huellas dejadas por los vehículos que te preceden para obtener mejor tracción.
  • Evitar distracciones: minimiza cualquier distracción al conducir bajo la lluvia, como el uso del teléfono móvil o ajustes en el sistema de entretenimiento.
  • Mantén la calma: si te encuentras en una situación de aquaplaning, no frenes ni gires bruscamente. Mantén el volante recto y suelta gradualmente el acelerador hasta que recuperes la tracción.