Cargando...
Sección patrocinada por

El tiempo

Llega el día más abrasador de la ola de calor: ocho comunidades en alerta por temperaturas de hasta 44 grados

Andalucía se encuentra en alerta roja por el calor extremo en Sevilla y Córdoba

En Resumen

La semana arranca con temperaturas muy elevadas en muchas zonas de España. La primera ola de calor de este verano mantiene en alerta este lunes a ocho comunidades -Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía-, con especial intensidad en esta última, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por máximas que registrarán hasta 44 grados, según el pronóstico la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Andalucía hay alerta roja en la campiña cordobesa y en la sevillana con valores que subirán hasta los 44 grados. También en las provincias de Cádiz, Granada y Huelva hay nivel naranja (riesgo) por máximas entre 39-43 grados. Por su parte, Extremadura tiene aviso naranja en toda la comunidad por valores diurnos entre los 39-42 grados y por mínimas que alcanzarán los 22 grados.

La Comunidad de Madrid también se verá afectada por el sofocante calor con valores que llegarán a 40 grados en el sur, las vegas y el oeste; en el área metropolitana y Henares se prevén hasta 39 grados y en áreas de la sierra se alcanzarán los 37 grados en localidades por debajo de 1.000 metros. En las comunidades de Aragón, ambas Castillas, Cataluña y en la Comunidad Valenciana hay aviso amarillo (riesgo) por tormentas o lluvias y por máximas que oscilarán entre los 34-39 grados.

En general, las temperaturas máximas bajarán en los tercios norte y este peninsulares, siendo notable en el nordeste de la meseta Norte, mientras se esperan pocos cambios o ligeros aumentos en el resto, como en zonas del interior de Canarias. Las mínimas, por su parte, descenderán en la mitad noroeste peninsular y aumentarán en el resto, manteniéndose en torno a los 20ºC en litorales mediterráneos y cuadrante suroeste.

Avisos por tormentas y lluvias

Este lunes se prevén además cielos nubosos con nubes bajas y lluvias débiles y dispersas en el área cantábrica y norte de Galicia, así como nubosidad baja en el alto Ebro y zonas de Galicia, con probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en gran parte del interior del extremo norte peninsular. En el resto del país cielos se esperan cielos poco nubosos, aunque con formación de nubes de evolución en la mitad este peninsular y sierras del suroeste, esperándose algunos chubascos y tormentas dispersos.

Estas precipitaciones podrán ser más intensas y frecuentes en el sur de la Ibérica y entorno del Pirineo catalán, mientras en Canarias habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, y con calima en las islas orientales. De este modo, Teruel, Guadalajara y Valencia estarán en riesgo (amarillo) por tormentas, al igual que Barcelona, Girona, Lleida, que también tendrán alerta amarilla por lluvias.