Sección patrocinada por
Meteorología
Pronóstico del tiempo en España para la próxima semana: ¿lloverá y hará tanto calor?
Las lluvias afectarán este fin de semana a gran parte de la mitad norte y los termómetros bajarán en nordeste y Baleares
Tras un mes de abril con pocas precipitaciones, el primer fin de semana de mayo llega con cambios en el tiempo. Las lluvias afectarán a gran parte de la mitad norte y las temperaturas bajarán en el nordeste y Baleares, según la previsión de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La próxima semana comenzará con tiempo estable. Sin embargo, a partir del martes, habrá que sacar de nuevo el paraguas en varias zonas de la Península.
Este viernes una borrasca de 990 hectopascales con frentes asociados que rozarán la península dejará lluvias débiles en el tercio noroeste peninsular, precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormentas ocasionales que podrán extenderse al Cantábrico y oeste de la meseta norte, afirma Cayetano Torres, portavoz de la AEMET. Loscielos estarán poco nubosos en la Península y Baleares, salvo en Galicia donde, conforme avance el día, se prevén precipitaciones débiles y nubosidad de evolución en áreas montañosas del tercio este. Los termómetros marcarán más de 30ºC en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro, área cantábrica oriental y Valladolid. Por su parte, las temperaturas mínimas ascenderán en el área mediterránea. En general, Torres señala que las temperaturas estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo normal.
El sábado aumentará la inestabilidad, con chubascos y tormentas en gran parte de la mitad norte, que podrán ser localmente fuertes en la parte oriental de la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y Pirineos. En la mitad sur y en el área mediterránea los cielos estarán poco nubosos y con nubes de evolución en el interior y serán probables los chubascos dispersos. Respecto al domingo, las lluvias quedarán restringidas a zonas del Cantábrico oriental y del tercio este peninsular aunque irán acompañadas de tormentas y serán más intensas en el este. Las temperaturas subirán en la mitad oeste, y bajarán en el cuadrante nordeste y en Baleares, mientras en el resto habrá pocos cambios.
En cuanto a la próxima semana, el portavoz de la AEMET espera que comience con una situación estable, con cielos soleados o poco nubosos o quizá con algunas nubes altas en Baleares y la Península. Sin embargo, el martes y miércoles aumentará la nubosidad con probables precipitaciones en el extremo norte, que podrán ser más intensas en el entorno de la cordillera Cantábrica y Pirineos el martes, y en forma de chubascos y tormentas en el noreste de Cataluña y Baleares el miércoles. El jueves es probable que las precipitaciones afecten al Cantábrico oriental, Pirineos, noreste de Cataluña y otras zonas del área mediterránea oriental. A partir del viernes se recuperará la estabilidad, aunque la AEMET no descarta algunas precipitaciones dispersas en el entorno del Cantábrico oriental, Pirineos y noreste de Baleares. Sobre las temperaturas, Torres espera que el lunes experimenten un ascenso "casi generalizado", aunque el martes y el miércoles descenderán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar