Sección patrocinada por sección patrocinada

Salud

Qué día acaba esta "ola de calor" que proviene de África y está dejando más de 40ºC en España

La AEMET ha emitido un comunicado de urgencia avisando de los peligros y la duración estimada de este fenómenos de altas temperaturas

Durante la mañana de hoy, jueves 18 de julio, la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) ha lanzado un importante comunicado sobre la ola de calor que está atravesando nuestro país y los graves peligros para la salud que puede constituir.

Se trata ya del quinto "aviso especial de fenómenos adversos" que las instituciones lanzan en lo que va de 2024, y no se descarta que tengan que emitir más en un futuro próximo a lo largo de verano debido al riesgo que suponen las altas temperaturas estivales.

Según el aviso, se alerta de una probabilidad de entre el 40 y el 70% de que suceda una "ola de calor" fuerte en prácticamente toda la Península Ibérica, a excepción de en el cuadrante noroeste y el área cantábrica.

Esta situación meteorológica excepcional se espera que dé comienzo el jueves 18 de julio y se prolongue hasta el fin de semana, aunque no se descarta tampoco que la AEMET lance un nuevo comunicado advirtiendo de que el fenómeno se extienda unos días más.

El "aliento" caliente que llega desde África

Las altas temperaturas tan pronunciadas se deben a un amplio anticiclón en niveles altos y medios de la atmósfera que se ha generado en Argelia y en los últimos días se ha ido desplazando hasta llegar a la Península Ibérica y el archipiélago de Islas Baleares.

Se trata de una masa de aire caliente, seco y calimoso, aunque también va a acompañado de nubosidades medias y altas. Este viento bochornoso arrastra consigo polvo en suspensión o "calima".

Según ha informado al AEMET, esta masa de aire caliente, unida a la elevada insolación que se da por la época del año en la que estamos en el hemisferio norte y la alta estabilidad atmosférica, están provocando un ascenso generalizado de las temperaturas, que están llegando a valores más alto de lo habitual en estas fechas.

Estas temperaturas tan altas se darán en toda la Península Ibérica, a excepción de en el noroeste peninsular, especialmente en el área cantábrica, donde habrá un flujo atlántico más fresco.

Las zonas más afectadas por la ola de calor

Algunas áreas de España sufrirán más que otras las consecuencias de las altas temperaturas, en especial la mitad sur y el cuadrante nordeste de la Península, donde las temperaturas superarán de forma generalizada durante estos días los 38ºC.

Y es que, si las máximas serán elevadas, las mínimas también subirán ampliamente, dejando un clima muy poco templado. Estas mínimas no bajarán de los 22- 24º C en amplias zonas del sureste y el valle del Ebro y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad sur peninsular, principalmente durante el viernes 19 y el sábado 20.

Las zonas más afectadas serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se superarán de forma bastante generalizada los 38º C, alcanzando los

40-42º C en zonas de los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro.

El peor día de la ola de calor será el viernes 19, cuando localmente podrían alcanzarse los 42-44º C en el valle del Guadalquivir, y unos valores superiores a los 40º C en amplias zonas de La Mancha, la cuenca del Genil e interiores de la Comunidad Valenciana.

En la meseta Norte y en Baleares (en especial en el interior de Mallorca), se esperan igualmente temperaturas elevadas, alcanzándose los 36-38º C. Aunque la AEMET advierte de que en estas zonas no se cumplen los criterios de "ola de calor", sí que se dejará notar un bochorno intenso.

Está previsto que la nueva ola de calor dure hasta el próximo jueves
Está previsto que la nueva ola de calor dure hasta el próximo juevesEuropa Press

Durante el fin de semana, a partir se finales del sábado 20, se espera que una masa de aire fresca dé lugar a un descenso generalizado, pero moderado, de las temperaturas, especialmente en la vertiente atlántica de la Península Ibérica.

Para el domingo 21 se prevé que el descenso térmico se extienda de la vertiente atlántica al resto de la península, dando fin a la ola de calor. Sin embargo, es posible que a partir del lunes 22 se inicie un nuevo ascenso de las temperaturas, con lo que podrían volverse a dar valores muy elevados.

Situación en las Islas Canarias

En cuanto al archipiélago canario, que se encuentra más alejado de la Península Ibérica, se espera igualmente que sea invadida por la masa de aire caliente africana. Podrían alcanzarse los 34ºC en las zonas del interior de las islas y las medianías orientadas al sur.

Gran Canaria, incluso, podría llegar a los 37ºC. A partir del sábado es probable que empiecen a descender las temperaturas, aunque continuarán siendo elevadas. El descenso será más acusado el domingo.

Cómo actuar ante una ola de calor

Para este verano, las instituciones de salud de España han lanzado varios consejos en diferentes comunicados de cara a prevenir los posibles efectos adversos de las fuertes temperaturas estivales:

  • Prestar una atención más exhaustiva a las personas más vulnerables, como pueden ser niños, mayores y enfermos con patologías crónicas. En algunos casos, ciertas condiciones o enfermedades pueden provocar situaciones dañinas para la salud que se agravan con el calor y la deshidratación, como cardiovasculares, respiratorias, neurológicas y metabólicas.
  • Relegar la actividad deportiva a horas con menor carga térmica, como las primeras o ultimas del día. Además, cuando se practique, debe usarse ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  • También se recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos.
  • Para ayudar a combatir el calor y la deshidratación, se deben hacer comidas ligeras que contengan abundantes frutas y verduras, que ayudan a reponer las sales minerales perdidas por el sudor.
  • De lo que no se debería abusar es de bebidas con cafeína, alcohol y aquellas que contengan grandes cantidades de azúcar, ya que este tipo de productos pueden hacer perder más líquido corporal.

En caso de que se de la mínima sospecha de que una persona esté sufriendo algún síntoma por culpa de una ola de calor, se debe avisar inmediatamente a un médico o un profesional de la salud para que intervenga lo antes posible.