Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Qué tiempo va a hacer en Semana Santa: última hora de la previsión de lluvias y temperaturas

Pese a que la incertidumbre aún es elevada, ya se pueden establecer las tendencias, que actualmente anticipan lluvia en varias regiones

Imagen de archivo de dos personas sostenido paraguas a causa de la lluvia
Imagen de archivo de dos personas sostenido paraguas a causa de la lluviaRober SolsonaEuropa Press

La cuenta atrás de la Semana Santa ha comenzado. Este 2024 llega pronto en el calendario con respecto a otros años, ya que transcurrirá desde el 24 de marzo, Domingo de Ramos, hasta el 1 de abril.

A poco más de diez días para que llegue el periodo vacacional, los expertos de Meteored han hecho un primer pronóstico del tiempo para estas fechas. Y pese a que la incertidumbre aún es elevada, no descartan lluvias en unas cuantas regiones.

Para los "días grandes" de la Semana Santa, el Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio, modelo de referencia de Meteored, estima como escenario más probable que se instale un bloqueo anticiclónico en latitudes altas, en el entorno de Groenlandia-Escandinavia, explica el experto Samuel Biener.

Las previsiones a día de hoy muestran que las temperaturas podrían estar cerca la media de estas fechas en la mitad occidental de la Península. Por ahora, tampoco se aprecian anomalías significativas en buena parte de la vertiente cantábrica, las mesetas o en el Pirineo aragonés.

Si bien "algunos escenarios no descartan que puedan ser ligeramente más frías de lo habitual para estas fechas en el oeste", afirma Biener. Mientras, la situación contraria se daría en la costa mediterránea, con temperaturas que estarían entre uno y tres grados por encima del promedio de finales de marzo.

En cuanto a las precipitaciones, de mantenerse las tendencias actuales se prevé una Semana Santa "más lluviosa de lo normal" en buena parte de la mitad norte y del oeste, especialmente en Galicia y Cantábrico occidental.

El portal meteorológico no descarta que puedan producirse vaguadas o DANAs a partir del Domingo de Ramos. "A día de hoy es imposible concretar dónde se producirían estos descuelgues y hablamos de márgenes muy pequeños -señala Biener-, pero parece efectivamente que la inestabilidad y el ambiente variable nos va a acompañar".

El experto apunta que la inestabilidad en el ambiente variable será "más probable en la vertiente atlántica", aunque "habrá que seguir las actualizaciones de los modelos en los próximos días".