
Sección patrocinada por 

Meteorología
Qué tiempo hará en Nochebuena y Navidad en España: nueva predicción de la AEMET
Una DANA dejará lluvias en Andalucía y Canarias durante el fin de semana previo a los días festivos

El fin de semana previo a las fiestas navideñas estará dominado por un tiempo anticiclónico y estable en la mayor parte del país, según informa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Predominarán los cielos poco nubosos, aunque los vientos del norte, impulsados por el anticiclón situado en el Atlántico, traerán humedad y precipitaciones al norte peninsular. Los días festivos del 24 y 25 de diciembre se presentan con cielos mayormente despejados y pocas precipitaciones. Las temperaturas serán frías, propias de la temporada, con ambiente invernal en muchas zonas del país.
Predicción para el fin de semana
Aunque la estabilidad será la norma en gran parte del territorio, las lluvias persistirán en el Cantábrico y los Pirineos, con nevadas en cotas más altas, alrededor de los 1.500 metros. En Canarias, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) incrementará la inestabilidad, con lluvias que podrían ser fuertes y persistentes, especialmente el domingo.
En el sur de Andalucía, la misma DANA podría causar chubascos aislados, más probables en la zona del Estrecho, mientras que en el resto del país el fin de semana será mayoritariamente soleado. Las temperaturas tenderán a subir ligeramente el domingo, con valores cercanos a los 20°C en puntos del sureste peninsular.
Inicio de semana con lluvias, nieve y calima
La semana comenzará todavía con lluvias en Canarias. Aunque todavía podrían ser localmente fuertes de madrugada, Del Campo ha avanzado que irán remitiendo. En cambio, ha puntualizado que entrará polvo en suspensión, que dará lugar a calima. En Baleares, la proximidad de un área de bajas presione dará lugar a chubascos, sobre todo en Menorca y Mallorca. En la Península, un frente dejará precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos y Alto Ebro, con nevadas desde 1.200 metros, o 800-1.000 metros en el Pirineo. Los vientos del norte traerán un notable descenso de temperaturas, aunque en el sureste, como en Alicante o Murcia, se alcanzarán los 20°C.
Nochebuena y Navidad: tiempo estable con frío nocturno y nieblas
La influencia del anticiclón garantizará tiempo estable para los días 24 y 25 de diciembre en casi todo el país. Aunque todavía podrían registrarse algunos chubascos en Baleares y en el norte de las islas más montañosas de Canarias, el resto de España disfrutará de cielos despejados. Durante estas jornadas, las temperaturas nocturnas serán más bajas, con heladas débiles en zonas del interior y de montaña. En el día, las temperaturas subirán ligeramente en la mayoría de las regiones, salvo en áreas afectadas por nieblas persistentes, como la meseta norte y la cuenca del Ebro, donde el ambiente se mantendrá frío. Además, se espera la presencia de calima en Canarias debido a la entrada de polvo en suspensión, especialmente durante la jornada de Nochebuena.
Posible inestabilidad en el Mediterráneo
A partir del jueves 26 de diciembre, el tiempo seguirá estable en la mayor parte del territorio gracias al dominio del anticiclón atlántico. Sin embargo, algunos modelos apuntan a una posible inestabilidad en el área mediterránea, con lluvias localizadas en esa zona. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con heladas nocturnas en el interior y valores ligeramente fríos durante las horas centrales del día en áreas afectadas por nieblas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar