Sección patrocinada por
Meteorología
¿Con qué tiempo va a terminar agosto? ¿Tendremos más DANAs? El último pronóstico de los expertos
Te contamos la previsión de lo que queda de mes en cuanto a temperaturas y precipitación
El tiempo durante la primera quincena de agosto ha estado marcado por la cuarta ola de calor del verano y un episodio de lluvias torrenciales provocado por una DANA. ¿Cómo será el tiempo el resto de mes? ¿Se producirán otros episodios extremos? Las previsiones actuales sugieren que, si bien el calor seguirá siendo una constante en gran parte de España, también existe la posibilidad de que nuevas DANAs puedan impactar el país.
José Miguel Viñas, portavoz de Meteored, señala que el calor intenso compartirá protagonismo con las tormentas que en las próximas horas descargarán con fuerza en varias regiones. En Canarias, se esperan tormentas que podrían ser localmente fuertes en las islas más montañosas, dando lugar también a fuertes ráfagas de viento. Por la tarde se producirán tormentas en la Península en zonas de montaña del sureste. Alguna de ellas serán secas, y pueden afectar a otras zonas del este de Andalucía, Región de Murcia y sureste de Castilla-La Mancha.
Para mañana miércoles, el experto avisa de tormentas localmente fuertes, con granizo, en el sur de Aragón, Castilla-La Mancha y áreas montañosas de Andalucía. Será un día caluroso en gran parte del país, con temperaturas elevadas en zonas de interior del centro-sur peninsular, interior de Galicia y sur de Canarias. El jueves se mantendrá el intenso calor y las tormentas volverán por la tarde en el sur del Sistema Ibérico, extendiéndose al interior de la Comunidad Valenciana y otras zonas de montaña del este peninsular.
De cara al próximo fin de semana, un frente inestabilizará la atmósfera en la mitad norte de la Península. A su paso dejará chubascos con tormentas fuertes especialmente en Aragón, Cataluña, Castellón, con posibles granizadas, indica Viñas. El domingo las tormentas impactarán de lleno en la Comunidad Valenciana, extendiéndose otras zonas de la costa mediterránea y Baleares. Las temperaturas bajarán en el extremo norte peninsular y seguirá haciendo bastante calor en el centro-sur de la Península.
¿Otra DANA a la vista?
Por su parte, Víctor González, portavoz también de Meteored, indica que durante los últimos días de agosto no se puede descartar la formación de una pequeña DANA en la Península. Además, destaca que las elevadas temperaturas del mar podrían intensificar las precipitaciones.
González recuerda que se han registrado anomalías térmicas extraordinarias en la temperatura superficial del mar, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo, donde los valores en áreas próximas a la Península superan los 3 ºC por encima de lo normal. El experto detalla que la presencia de unos mares extraordinariamente cálidos implica que las tormentas contarán con mucha energía adicional, por lo que cualquier pequeña vaguada o DANA podría desencadenar episodios de tormentas intensas, como los observados recientemente en el este peninsular y Baleares.
El experto explica que, como es habitual en esta época del año, las precipitaciones no serán uniformes y dependerán de los chubascos convectivos que se vayan desarrollando. Estos serán más frecuentes en el norte y este de la Península. Aunque se prevé una segunda quincena de agosto ligeramente más seca de lo habitual, las precipitaciones no serán escasas.
¿Hará mucho calor?
Respecto a las temperaturas, González señala que se situarán entre 1 y 3 ºC por encima de los valores medios de la época en gran parte del país, aunque serán más moderadas en puntos del norte y en ambos archipiélagos. Las mínimas aumentarán en zonas costeras debido a las elevadas temperaturas del mar, lo que reducirá la eficacia de la moderación de las masas de aire cálido provenientes del sur.
Como resultado, este aire cálido llegará con mayor intensidad a la Península. Además, las brisas marinas, que se generan a últimas horas del día por efecto de la baja térmica en la Península, tampoco serán tan eficaces a la hora de desalojar el aire cálido del interior.
Más tormentas de verano
Duncan Wingen, otro experto de Meteored, recuerda que según un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de 2017, los meses de agosto y septiembre son los de mayor actividad tormentosa en España. Este fenómeno se debe al calor y a la disponibilidad de humedad en las capas bajas de la atmósfera.
Según explica Wingen, la fuerte insolación diurna, característica del verano, es esencial para generar corrientes de aire ascendentes que den lugar a tormentas. Las masas de aire cálido contienen más humedad que las frías, lo que facilita la formación de tormentas en el verano, especialmente en zonas mediterráneas.
De esta manera, con una troposfera inferior cálida y húmeda, incluso pequeñas entradas de aire frío pueden desencadenar tormentas, especialmente en zonas montañosas del nordeste. Wingen destaca que es común que durante el verano entren sucesivas ondas o vaguadas por el norte peninsular, donde la influencia de la dorsal es menor. El contraste entre aire frío en altura y calor en superficie es clave para la formación de tormentas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar