Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Se retrasa la llegada del verano: tiempo inestable, lluvias y ambiente fresco durante buena parte de junio

El comienzo del verano meteorológico (1 junio-31 agosto) estará marcado por chubascos tormentosos en amplias zonas de la península y en Baleares

Una persona pasea bajo la lluvia por la playa de El Postiguet de Alicante
Una persona pasea bajo la lluvia por la playa de El Postiguet de Alicante MORELLAgencia EFE

La presencia de una borrasca de frío aislada situada en el Atlántico, que la semana anterior comenzó como una DANA, ha dejado tormentas intensas estos días en varias zonas de España. Pero los chubascos, el ambiente fresco y el tiempo inestable no han acabado. El comienzo del verano meteorológico (1 junio-31 agosto) estará marcado por chubascos tormentosos en amplias zonas de la península y en Baleares y temperaturas más propias de abril o principios de mayo, que en algunas zonas serán entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal para la época.

Este miércoles once comunidades autónomas están bajo aviso amarillo este miércoles por riesgo meteorológico ante fuertes tormentas con granizo y lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en buena parte del extremo oriental y noroeste del país. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estarán en alerta meteorológica desde las 12 horas de hoy las siguientes: Aragón, Baleares, ambas Castillas, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.

En concreto, en Aragón se prevén lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y posible granizo en toda la comunidad, y también en Baleares en las islas de Mallorca y Menorca. En Castilla y León las precipitaciones serán de 15 litros por metro cuadrado en una hora en buena parte de la comunidad y de hasta 20 litros por metro cuadrado concretamente en Zamora y Valladolid. Por su parte, en Castilla-La Mancha se acumularán en una hora 20 litros por metro cuadrado con posibilidad de granizo en las provincias de Guadalajara y Cuenca, y asimismo en la Comunidad Valenciana.

También en Cataluña se esperan precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora en Barcelona, Lleida y Girona, además de granizo. En Galicia, en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra las acumulaciones de lluvia alcanzarán los 15 litros por metro cuadrado en una hora, con posibilidad de granizo, y también en Navarra. En la región de Murcia es posible que se recojan 20 litros por metro cuadrado en una hora. En el País Vasco, la previsión es de 15 litros por metro cuadrado en una hora en la provincia de Álava. En La Rioja, se esperan 20 litros por metro cuadrado en la ribera del Ebro.

Lss temperaturas registrarán pocos cambios en general excepto en la mitad sur peninsular donde se espera un ligero ascenso de los valores diurnos. El viento soplará predominantemente de componente este y norte, con ponientes en el suroeste peninsular, Estrecho y Alborán. En Galicia llegará viento del noreste y de componente norte en el Ampurdán y Baleares, mientras en Canarias será del oeste y del noroeste.

Los primeros días del mes de junio tendrán como protagonistas las tormentas. Desde el jueves 1 de junio se producirán precipitaciones en muchas zonas del país en forma de chubascos, que principalmente se darán por las tardes e irán acompañados de tormentas fuertes y granizo, según la previsión de eltiempo.es. El viernes los chubascos se extenderán de nuevo a gran parte del territorio peninsular, incluso este día, podrían darse en el suroeste, aunque serán de carácter más débil que en el resto.

En cuanto al fin de semana, los expertos de la web meteorológica, prevén que siga la misma dinámica con tormentas en casi todo el país que se formarán a partir del mediodía. Las temperaturas seguirán por debajo de lo normal para estas fechas. "Tan solo en regiones del Cantábrico y en las Islas Canarias, las temperaturas podrían resultar esta semana ligeramente por encima de la climatología", añaden desde eltiempo.es.

Según la previsión mensual de la web meteorológica, en junio lloverá más de lo normal en todo el país, sobre todo durante la primera quincena y en la vertiente mediterránea peninsular. Además, podría ser más frío de lo habitual en el interior de la Península, con el resto del país dentro de la normalidad de junio y solo las Islas Canarias con temperaturas ligeramente por encima de la media.